Público
Público

La embajada rumana protesta por el folleto "racista" del PP de Badalona

PÚBLICO.ES/EFE

La embajada de Rumanía en España ha enviado una carta al presidente catalán, José Montilla, en la que expresa su malestar por el folleto "racista" del PP de Badalona , una cuestión que Montilla ha trasladado a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, a la que insta a disculparse ante la embajadora.

María Ligor, embajadora de Rumanía en España, remitió ayer una carta al presidente de la Generalitat en la que le pide "medidas" para que no se repitan sucesos como el protagonizado por el líder del PPC en Badalona, Xavier García Albiol, que el pasado fin de semana repartió junto a Sánchez-Camacho un díptico en el que relacionaba inseguridad e inmigración , concretamente con el colectivo rumano.

"No es ético ni jurídicamente aceptable que se use la generalizción de estereotipos de marcado carácter xenófobo con fines electorles", ha lamentado la embajadora, que ha recordado que "los problemas de delincuencia se tienen que resolver a través de los instrumentos eficientes del estado de derecho y no a través de gestos provocativos y de fomento de la xenofobia".

Sénchez Camacho, por su parte, ha descartado sancionar al edil de Badalona, aunque señaló que la cuestión se "anallizará en el ámbito interno" del PP.

La embajadora rumana ha dicho haber oído las matizaciones posteriores de García Albiol, y ha rechazado "el paso de culpar globalmente a los rumanos a culpar globalmente a la minoría de origen gitano" puesto que sigue "la misma lógica racista".

Según la embajadora, "Cataluña no merece ver su imagen manchada por mensajes xenófobos con fines electorales", cuando es una comunidad que "ha sabido acoger a los inmigrantes y fomentar la convivencia".

Montilla ha contestado la misiva de la embajadora rumana, y le ha asegurado que coincide con ella en que el folleto del PP es "inaceptable y merece la más enérgica censura".

El president ha admitido ser conocedor de que "no es la primera vez" que García Albiol "recurre a la agitación xenófoba con el mero objetivo de obtener un supuesto rédito electoral" y ha añadido que "ni a él ni a otros dirigentes del PP de Cataluña parece importrles poner en riesgo la convivencia".

"Nada me parece más lamentable y peligroso que la actitud fanática de aquellos que están dispuestos a romper la convivencia de todos a cambio del agasajo y la adhesión de unos pocos", ha aseverado Montilla.

Tras su compromiso de trasladar al PPC este malestar, el presidente de la Generalitat ha remitido una carta a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, en la que le pide que sucesos como el referido no se vuelvan a producir e insta a los dirigentes populares a que "se excusen adecuadamente" ante la embajadora de Rumanía en España, según fuentes conocedoras de la misiva.

Más noticias de Política y Sociedad