Este artículo se publicó hace 13 años.
Endogamia, la clave de la expansión de la chinche de las camas
Por Julie Steenhuysen
La endogamia sería el secreto deléxito de las chinches de las camas, insectos capaces de generaruna plaga en muy poco tiempo, informaron investigadoresestadounidenses.
Tras prácticamente desaparecer en Estados Unidos, la pesteregresó en los últimos años, plagando rápidamente edificios dedepartamentos y resistiendo con fuerza a los insecticidas.
Solamente la ciudad de Nueva York gasta hasta 40 millones dedólares anuales en el control de las chinches de la cama.
Un estudio de la genética de esta plaga, presentado elmartes en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de MedicinaTropical e Higiene en Filadelfia, ahora sugiere por qué lachinche de la cama se expande con tanta facilidad.
Un equipo de entomólogos dirigidos por Coby Schal y EdVargo, de la North Carolina State University, estudió los genesde chinches de las camas que infestaban tres edificios deapartamentos en Carolina del Norte y Nueva Jersey y halló muypoca disparidad genética, lo que significa que la mayoría de losinsectos eran parientes muy cercanos.
La similitud genética era tal que el equipo sospecha quetodos los insectos podrían provenir de uno o dos "fundadores",que iniciaron toda la plaga.
"Hallamos que las plagas con chinches de las camas comienzanbásicamente con una cantidad muy pequeña de individuos", dijoSchal en una entrevista telefónica.
"Una sola hembra apareada inicia la infestación. Producecrías y esas crías se aparean entre sí y con la madre", explicóel investigador.
Esto es diferente de lo que sucede con la mayoría de losanimales, añadió, fundamentalmente porque la endogamia cerradapuede generar deformidades genéticas. En el caso de los humanos,"es tabú", señaló Schal.
No obstante, el experto indicó que hay algunos animales quepueden soportar esa endogamia cerrada sin experimentar efectosperjudiciales, como por ejemplo las cucarachas.
Schal manifestó que esto sería una característica de losinsectos que han generado cierta vinculación con los humanos yque dependen de ellos para ir de un lado a otro.
Generalmente, eso sucede cuando las personas ingresanmobiliario infestado a sus hogares, por lo que el autorrecomienda inspeccionar cuidadosamente los muebles de segundamano.
"Existe el mito de que las chinches son trasladadas por laspersonas", expresó Schal. Pero en realidad estos insectos decolor rojizo-amarronado sin alas se mantienen adheridos a laspersonas para extraerles sangre apenas entre 5 y 10 minutos,agregó.
"Las posibilidades de que una persona esté trasladando laschinches en su cuerpo es bastante baja", aclaró.
Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), laschinches de las camas no portan enfermedades, pero sus picaduraspueden provocar comezón severa y muchísima ansiedad.
Schal dijo que sus hallazgos probablemente no generarán eldesarrollo de nuevos insecticidas contra las chinches, peroañadió que resaltan la necesidad de actuar rápido cuando sedetecta la presencia del insecto.
"Si no se puede acabar con ellas rápido, pueden expandirseen todo un edificio muy velozmente", advirtió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.