Este artículo se publicó hace 14 años.
Enrique Bunbury cierra "un ciclo" con "Las consecuencias"
Artista por los cuatro costados, bohemio empedernido y aragonés errante, Enrique Bunbury vuelve a la carretera con su sexto disco en solitario, "Las consecuencias" (EMI), un trabajo "oscuro" y "necesario" que, según explica a Efe, "cierra un ciclo" en su carrera profesional.
- Pregunta: Su nuevo disco es muy guitarrero.
- Respuesta: Intento que las canciones tengan una base de guitarra, que, en definitiva, es con lo que compongo. Cuando he tenido una banda más grande, los metales o las percusiones podían tener más importancia, pero ahora, con un grupo más reducido, la guitarra es la base de mis canciones.
- En la canción "Las consecuencias" dice que "es necesario asustar de vez en cuando a la gente".
- Es una advertencia al empezar un disco que representa el lado oscuro de 'Hellville de luxe'. Es una canción densa, lenta y oscura con la que advertía que este no era un disco luminoso, sino en blanco y negro.
- Esa oscuridad, ¿a qué se debe?
- Responde a una necesidad, a un estado de ánimo y a un gusto por determinadas músicas que me apetecía desarrollar. Siempre hay canciones más oscuras en mis discos, pero son más bien los islotes. Ahora quería hacer un álbum que estuviera definitivamente en esa onda y recogiera una parte de mi personalidad que necesitaba expresarse en este momento.
- Otras de las nuevas canciones se titula "El boxeador", ¿por qué le atrae tanto este deporte?
- Te permite encontrar metáforas de la vida, sobre todo para los que peleamos por aquello que nos importa. También está lo del boxeador sonado, que tiene esa simbología del 'nadie sale vivo de aquí'. En el rock and roll sales perjudicado si te importa de verdad.
- Usted dijo que "Hellville de luxe" era su disco "más redondo". ¿Sigue pensando lo mismo ahora?
- Cuando terminé de hacer 'Hellville de luxe' no estaba muy convencido, pensaba que mi mejor disco era 'El viaje a ninguna parte'. Ahora me siento muy orgulloso de él y creo que tiene unas cuantas canciones que me acompañarán durante mucho tiempo. 'Las consecuencias' está muy reciente y no tengo perspectiva para compararlo, pero sí sé que era un disco necesario.
- ¿Cómo anda la salud de su carrera?
- Estoy en un momento muy bueno para hacer un giro importante. Con 'Las consecuencias' cierro un ciclo que yo llamaría 'Las canciones desde El Puerto', que sería 'El tiempo de las cerezas', 'Hellville deluxe' y 'Las consecuencias'. Ahora empieza una nueva etapa en la que voy a hacer una serie de cambios en cuanto a sonido, grabación, producción, interpretación y músicos.
- ¿Qué opina sobre la polémica suscitada por la Ley de Economía Sostenible, que permitirá el cierre de páginas de intercambio de archivos P2P?
- Se tiene que llamar la atención al Gobierno sobre lo que ocurre con las personas que pierden su empleo en una industria que cae en picado. Cualquier persona, desde un punto de vista solidario y más o menos de izquierdas, debería tener respeto por esos trabajadores. Y los de derechas igual, ya que aquí hablamos de la propiedad privada y ellos son sus grandes defensores. Es un asunto que Zapatero debe llevar a Europa, porque es más grande que España.
- ¿Considera que falta respeto por los artistas en España?
- Sin hacer una queja muy airada, creo que sí falta respeto por el artista. En cuanto alguien sobresale un poco, el país entero cae contra él, como ocurrió con la cúpula de Barceló.
- Con la crisis discográfica están publicándose muchos recopilatorios, álbumes de rarezas? ¿Tiene canciones guardadas en el armario?
- Creo que no me queda nada por rescatar. Para mi próximo disco me gustaría tener material nuevo y fresco. Con suerte, estará listo en 2011.
- ¿Cómo ve el panorama musical español?
- Mejor que hace cinco años, cuando los medios de comunicación atendían más a cualquier atontado que se presentaba a un programa de televisión que a gente con una carrera detrás y que se mojaba en lo que tenía que decir.
- Siempre le ha gustado colaborar con otros artistas, ¿tiene algún proyecto en el horizonte?
- Me gusta trabajar con otra gente, y si tienen más talento que yo, mejor. Ahora estoy preparando dos colaboraciones que saldrán dentro de poco: una con Andrés Calamaro, para su nuevo disco, y otra con el grupo mexicano Zoé.
- Eso de "más talento que yo", ¿es falsa modestia?
- Me asombra mucho la capacidad de la gente para hacer cosas de las que yo no soy capaz. A mí me sacan de mi estilo y lo tengo complicado.
- ¿Hay posibilidades de volver a reunir a Héroes?
- La gira era un cierre y una cura psicológica para nosotros, y creo que cumplió su objetivo. Salimos muy satisfechos, pero esa experiencia caducó en el concierto de Valencia.
- ¿El directo siempre ha sido una de sus debilidades?
- Me entusiasma, porque añade algo de trovador y de bohemia, el músico errante que viaja como un nómada de un lugar a otro. Esa parte aventurera siempre me ha emocionado.
- ¿Cuándo arrancará la gira de "Las consecuencias"?
- El 15 de abril empieza en Estados Unidos, donde estaremos dos meses actuando en locales de entre 500 y 1.500 personas. En España, seguramente, será en otoño, pero también hay ofertas de algún festival en verano y no sé qué pasará. Julio Soria.
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