Este artículo se publicó hace 15 años.
ERC promoverá consultas soberanistas en 600 municipios
Mas dice que no saboteará las iniciativas, aunque tampoco son prioritarias para CiU
Centenares de ayuntamientos catalanes podrían seguir en los próximos meses el ejemplo de Arenys de Munt y dar apoyo explícito a la convocatoria de consultas que, vía entidades privadas, se convoquen para preguntar si Catalunya debe o no seguir en el Estado español. Y es que ERC, tercera fuerza municipalista en Catalunya, instó ayer a sus 1.600 ediles a animar la celebración de estas consultas. Unos referendos no vinculantes y sin validez legal, pero que poseen alto poder simbólico, a juzgar por la polémica a costa de Arenys y la contundente reacción del Estado para prohibir la votación del domingo tras avisar de su efecto "contagioso" y "desestabilizador".
El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, anunció ayer tras la reunión de la Permanente que instará a sus ediles a seguir el ejemplo de Arenys. Pero los republicanos no quieren, de entrada, hacerlo solos. "El efecto unitario es el que da la fuerza a estas iniciativas", aseguraron fuentes de la dirección.
Seiscientos ayuntamientosPor eso intentarán que las mociones instando a convocar consultas se vehiculen a través de Decidim.cat, la plataforma que agrupa a cargos electos soberanistas de CiU, ERC, ICV y la CUP. Los republicanos calculan que, de hacerse así, serían unos 600 los ayuntamientos catalanes (hay 940) que seguirían el ejemplo de Arenys.
Si ni los convergentes ni ICV están por la labor (la minoritaria Candidatura de Unitat Popular ya anunció que sí), los republicanos lo harán por su cuenta obligando a CiU e ICV a mojarse en cada consistorio.
La iniciativa de los republicanos llega a rebufo del impacto mediático de Arenys
Ayer, tras una Ejecutiva de CDC que no abordó el tema de Arenys, Artur Mas marcó distancias y pinchó el globo del entusiasmo del bullicioso, pero aún minoritario, sector independentista de su partido. Afirmó que estas consultas no son "prioridad". Ahora lo es, dijo, la lucha contra la crisis. Mas, que admitió que, de estar censado en Arenys, acudiría a votar por el sí, aseguró que no es conveniente "encender" estos debates. Aclaró, eso sí, que no pondrá trabas a los cargos de CiU que apoyen este tipo de consultas. Una actitud muy similar al "profundo respeto" de ICV, que no quiere entrar en una dinámica que puede "dividir" a la sociedad catalana.
ERC parece abocada, por tanto, a ir por libre. La iniciativa de los republicanos llega a rebufo del impacto mediático de Arenys y tras no pocas dudas, porque los 180 alcaldes republicanos están divididos. Los hay entusiastas con la posibilidad de promover la consulta y otros que, sobre todo en pueblos pequeños, prefieren evitar tensiones. En todo caso, Esquerra sí les hizo llegar una moción de solidaridad con el Ayuntamiento de Arenys y en defensa del derecho a decidir.
Por otra parte, el conseller de Economía Antoni Castells, cara visible del sector catalanista del PSC, criticó ayer la reacción del Estado ante el referéndum de Arenys. "Al Gobierno le cuesta aceptar la realidad catalana", lamentó en Rac1.
Tres municipios más se apuntan al referéndumEl alcalde de ERC en Seròs, un pueblo de 2.000 habitantes en Lleida, anunció el pasado jueves que su municipio también acogerá un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Fue el primer municipio en apuntarse solidariamente a la iniciativa de Arenys. El pleno decidió que la consulta se realice también a través de una entidad privada para evitar su suspensión.
Sant Pere de Torelló (Barcelona) podría ser el siguiente en convocar una consulta independentista. Su alcalde, Jordi Fàbrega, de la Entesa pel Progrés Municipal (EPM), la marca blanca local de ICV, fue uno de los oradores del mitin que Arenys realizó el sábado. Fàbrega, que es el delegado de la Generalitat en la Catalunya Central, considera el referéndum “una oportunidad histórica hacia la independencia”.
Argentona, en la misma comarca que Arenys, gobernada por independientes, también ha decidido apuntarse a las consultas. El pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de la Entesa por Argentona, con doce votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, por la que se da apoyo a la consulta independentista de sus vecinos. El texto animaba también a la sociedad civil del municipio a que inicie una consulta popular en el mismo sentido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.