Público
Público

El juez suspende la consulta independentista de Arenys de Munt

La juez considera que la iniciativa sobrepasa las competencias municipales

AGENCIAS

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona ha prohibido la consulta sobre la independencia de Catalunya que el Ayuntamiento de Arenys de Munt preveía celebrar el 13 de septiembre y que ayer mismo recurrió la Abogacía del Estado.

En su auto, la juez asume los argumentos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que alegaba que sólo el Ejecutivo central puede autorizar consultas populares y que la materia sobre la que pregunta el referéndum no es de competencia exclusiva municipal, como obliga la ley.

Además, la magistrada argumenta que la consulta, aunque promovida por una entidad privada, fue apoyada por el pleno municipal, se preveía celebrar en dependencias municipales y cuenta con el 'apoyo logístico' del Consistorio para su 'preparación, organización y celebración'.

Recuerda que la Constitución Española impide a las administraciones 'dar cobertura a actuaciones que superan el ámbito de gestión competencial que tiene atribuido', por lo que el Ayuntamiento 'no puede destinar sus medios' a la consulta.

La juez ha citado para el lunes al abogado del Estado y al Ayuntamiento para que presenten sus alegaciones.

Una treintena de los 8.000 habitantes de la localidad ya han votado por correo

Pese al fallo, el alcalde de la localidad, Carles Móra, ha advertido de que va a mantener la consulta. A su juicio, lo único que suspende el juez es el acuerdo que adoptó el pleno municipal de Arenys de Munt, en que el consistorio expresaba su apoyo a la consulta y, además, cedía unos locales de titularidad municipal para que se pudieran instalar las urnas.

'Lo que hará el Ayuntamiento es no ceder la sala municipal, la consulta se podrá hacer, pero en otro sitio', ha asegurado Móra.

'El hecho de que un juez suspenda el acuerdo del pleno no suspende la consulta', dijo Móra, quien aseguró que durante los últimos días, entidades de la localidad han ofrecido a los organizadores de la consulta sus instalaciones.

Móra también ha desvelado que al menos una treintena de los 8.000 habitantes de la localidad ya han votado por correo, ya que el día de la consulta no prevén estar en Arenys de Munt por ser puente.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha expresado su apoyo a 'todos los alcaldes de Catalunya y de los Països Catalans' que impulsen consultas soberanistas, como la Areyns el 13 de septiembre, y la que estudia celebrar Serós (Lérida).

Precisamente la presidenta del PP de Lleida, Dolors López, ha pedido  al Gobierno central que utilice todos sus instrumentos legales para impedir el referéndum independentista que se quiere convocar en Serós.

La dirigente del PP leridano ha concretado que el delegado del Gobierno y el conseller de Gobernación 'tienen la obligación de hacer cumplir la ley y convocar un referéndum con objetivos independentistas es una irresponsabilidad por parte del alcalde y está fuera del marco legal de la acción política de un ayuntamiento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias