Este artículo se publicó hace 12 años.
Errekondo: "La sentencia cumple con las exigencias de los vascos"
Amaiur considera que el fallo del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' constituye un "varapalo" a las "medidas de excepción" que se aplican desde el Gobierno
Los diputados de Amaiur no han podido ocultar esta mañana su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha declarado "irregular" la conocida como doctrina Parot, que establece que los beneficios penitenciarios se aplican al total de las condenas y no al máximo legal de permanencia en prisión, y que prorroga por tanto la estancia en la cárcel de numerosos terroristas de ETA.
El portavoz de la coalición independentista, Xabier Mikel Errekondo, ha considerado que el fallo del tribunal europeo supone "un varapalo a las medidas de excepción que se han aplicado a los presos", por parte de los diferentes gobiernos de la democracia que, además de la mencionada doctrina, han supuesto además la dispersión de los reclusos lejos de sus lugares de residencia. Por ello ha reclamado al Ejecutivo que "tenga en cuenta" las advertencias de la sentencia.
Pero, además, Errekondo ha asegurado que la sentencia va "en la misma línea" de las "exigencias" planteadas a través de numerosas manifestaciones en el País Vasco, y tal y como ha quedado reflejado en las últimas encuestas. "Desde Amaiur nos alegramos por esta sentencia, puesto que va en la misma línea que las exigencias de la sociedad vasca, así como de múltiples declaraciones que se han hecho desde Amaiur y otros partidos vascos", ha afirmado el dirigente de la coalición que integra a la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.
Teléfonos pinchadosLos diputados que se han pronunciado esta tarde en rueda de prensa han reclamado, por otro lado, la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que les explique de qué forma están siendo investigados los parlamentarios de Amaiur y de Bildu por parte de las autoridades del Estado. Se trata de que el máximo responsable del Ministerio Público aclare las declaraciones que efectuó hace algunas semanas, cuando aseguró que "recoge datos contra" ambas formaciones.
Errekondo quiere saber cuáles son los métodos que está utilizando la Fiscalía para realizar esas investigaciones. Si, por ejemplo, les están pinchando los teléfonos. Y ha recordado que los diez representantes que Amaiur tiene repartidos entre el Congreso y el Senado son aforados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.