Público
Público

España capitaneará leyes anticrisis en su presidencia de la UE

Reuters

España buscará una pronta aprobación de las leyes para combatir la crisis económica, especialmente en materia de supervisión financiera, en la presidencia de turno de seis meses de la Unión Europea que asumirá el año que viene, dijo el martes un alto funcionario español.

Otras prioridades para España cuando recoja el testigo a Suecia el próximo 1 de enero serán la creación de un cuerpo diplomático comunitario que ayude a fortalecer el papel global del bloque y también abordar la violencia contra la mujer con objeto de demostrar que a la Unión Europa le preocupan las necesidades del pueblo.

"Tenemos que trabajar duro para lograr una recuperación económica real, crecimiento y empleo de calidad, dijo Diego López Garrido, secretario de Estado español para la UE en el transcurso de una rueda de prensa en Bruselas.

Europa está saliendo de la peor crisis ecónomica desde la Segunda Guerra Mundial, pero la recuperación sigue siendo frágil y está marcada por las preocupación de que el bloque de 27 países vuelva a una situación de recesión mientras la tasa de paro sigue subiendo.

Los gobiernos de los estados Miembros y el Parlamento Europeo están negociando leyes diseñadas para prevenir crisis similares en el futuro con un endurecimiento de la normativa financiera.

Garrido dijo el martes que España quería que la legislación sobre supervisión financiera quedase aprobada dentro de la presidencia de España, que terminará el 30 de junio de 2010.

Responsables del Parlamento Europeo, que tendrán la tarea de aprobar las leyes, han dicho que no se apresurarían en rubricar un acuerdo porque el organismo quiere que la normativa garantice que se alcanzan las soluciones adecuadas.

Los ministros de Finanzas de la UE llegaron a un principio de acuerdo la semana pasada para la creación de tres órganos de supervisión paneuropeos que vigilen a bancos, aseguradores y mercados de contratación de valores, así como una agencia con sede en Fráncfort para supervisar los grandes riesgos sistémicos de la economía.

"Nuestro objetivo es ... ponernos de acuerdo sobre las directivas de supervisión financiera, supervisión macro-prudente y supervisión micro-prudente", dijo Garrido.

DIPLOMACIA UE

España trabajará junto con Herman Van Rompuy, el nuevo presidente del Consejo de los líderes de la UE. Los estados miembros todavía tienen que pactar exactamente cómo coordinarán sus responsabilidades el presidente y la presidencia de turno.

Garrido dijo que España quiere que el servicio de acción exterior, nuevo cuerpo diplomático de la UE, esté creado antes de abril. Este dará cuenta a la representante de Exteriores del bloque, la británica Catherine Ashton, cuyos poderes se han visto incrementados con el Tratado de Lisboa que entró en vigor el 1 de diciembre.

Varios miles de diplomáticos europeos que procederán de la Comisión Europea y de los distintos gobiernos serán reclutados por este servicio, aunque todavía se están puliendo los detalles.

Asimismo, España también impulsará las leyes contra la discriminación de la mujer en el trabajo y en otros lugares, y buscará erradicar la violencia de género.

Garrido dijo que esto ayudaría a la UE, que engloba 500 millones de personas, a acercarse a los ciudadanos que a menudo la perciben como distante y burocrática.

Por último, España seguirá adelante con las negociaciones para la incorporación de Croacia y Turquía al bloque, aunque Garrido rehusó concretar si las negociaciones con Zagreb finalizarían en la primera mitad de 2010.

"Croacia estará pronto en la UE, al igual que Islandia", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias