Público
Público

España investigará un ataque iraquí a un campo de refugiados iraníes en 2009

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha declarado competente para investigar un ataque del ejército iraquí al campo de refugiados iraníes de Ashraf en 2009, en el que murieron 11 personas, ya que Irak no le ha informado sobre qué autoridad está investigando esos hechos.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto en el que admite a trámite la querella presentada por dos particulares contra el teniente general del ejército iraquí Abdol Hossein Al Shemmari, al que acusan de once delitos de asesinato y 36 de detención ilegal -ya que hubo otros tantos secuestrados-, torturas y heridas graves causadas a unas 500 personas que resultaron heridas en el ataque.

Por ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número de 4 de la Audiencia Nacional ha citado el próximo 8 de marzo a Al Shemmari, "en calidad de querellado", para lo que ha librado una comisión rogatoria a las autoridades iraquíes a fin de que comuniquen su resolución al militar, tal y como ha adelantado hoy El País.

Andreu se ha declarado competente para investigar estos hechos después de pedir a Irak que le informase de si está investigando o ha investigado el ataque al campo de refugiados.

La respuesta llegada desde Bagdad a través del Ministerio de Exteriores, según el auto, es que "ya ha iniciado una investigación" y que se comprometen a "encontrar una solución para los residentes del campo de Ashraf conforme al derecho internacional".

El juez, sin embargo, considera insatisfactoria la respuesta iraquí, ya que en ella "ni se informa sobre qué autoridad está llevando dicha investigación, ni la fecha en que inició la misma, ni de las diligencias que se han podido practicar al respecto, ni del resultado, si es que este se ha producido".

El abogado Joan Garcés, que ejerció la acusación popular contra el dictador chileno Augusto Pinochet y que también está personado en esta causa, ha subrayado en un comunicado que es la primera vez que autoridades iraquíes van a ser investigadas por violaciones graves de las leyes internacionales.

La decisión de Andreu también ha sido saludada por el comité internacional In Search of Justice (ISJ), del que forman parte 4.000 parlamentarios y que está presidido por el eurodiputado español Alejo Vidal-Quadras (PP), vicepresidente del Parlamento Europeo.

En una nota de prensa, ISJ considera "sin lugar a dudas" al régimen iraní responsable último del ataque a Ashraf y asegura que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se comprometió a acabar con el campamento de refugiados para ganarse el apoyo de Teherán.

Más noticias de Política y Sociedad