Público
Público

España marca el camino

La selección españa depende de sí misma para pasar a cuartos. Le vale la victoria y el empate // Italia mira con recelo y no quiere ni oír hablar del empate a dos que dejaría a los de Prandelli fuera de la Eurocopa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todos los caminos a cuartos del grupo C pasan por la selección de Del Bosque. Tras su cómoda victoria ante la Irlanda de Trapattoni por 4-0, La Roja se enfrenta a Croacia, una selección joven que no tiene nada que perder. El choque decidirá el liderato del grupo: España y Croacia dependen de sí mismas. La victoria les vale. Cualquier empate clasifica a España, mientras que Italia debe ganar a Irlanda y esperar. Los de Prandelli no quieren ni oír hablar de un 2-2 en el partido de España que los dejaría automáticamente fuera.

La selección llega a la última cita del grupo C sin los deberes resueltos, aunque con gran parte de las incógnitas resueltas. La victoria ante Irlanda no sólo sirvió para conquistar momentáneamente la primera plaza del grupo, también para despejar el debate del ‘9’ gracias a los tantos de Fernando Torres y Fábregas . El juego de toque y toque recuperó el brillo perdido tras el choque inicial ante Italia y media Europa se ha vuelto a rendir a los pies de Xavi, el mejor pasador del campeonato con un 85% de acierto.

El gran problema de Del Bosque de cara al próximo partido son los ocupantes del banquillo. Jugadores como Mata, Llorente o Negredo, llamados a hacer grandes cosas en esta Eurocopa, aún no han debutado y las opciones de engranar diversas piezas se acaban esta noche ante Croacia. Entra en algunas quinielas la opción de que Del Bosque dé descanso a Xabi Alonso, cargado de partidos durante toda la temporada y con una cartulina amarilla que podría complicar su participación en el posible cruce de cuartos. En su lugar, podría entrar Javi Martínez, quien ya disfrutó de minutos ante Italia, o el propio Fábregas regresando a su posición natural de centrocampista.

Enfrente estará la selección de Croacia. Los chicos de Slaven Bilic, guiados por un fantástico Luka Modric, han llegado de tapados pero ya han puesto sus cartas sobre la mesa. Vencieron a Irlanda con suma facilidad practicando un fútbol elegante y arrancaron un empate a Italia en un encuentro en el que demostraron que más allá de la calidad el joven grupo croata atesora el espíritu de lucha propio de las selecciones balcánicas..

Para pasar sin mirar a Italia, los croatas deben ganar o empatar, mínimo a dos. Cualquier otro empate obligaría a la selección balcánica a esperar a Italia. Ambas selecciones deberían comparar sus resultados ante Irlanda. La selección que haya conseguido la victoria más abultada ante Irlanda, pasa. Croacia venció por 3-1.

El único resultado que deja directamente fuera Italia, pase lo que pase en su partido, es el empate a dos, o superior, entre España y Croacia. Los italianos ya se quedaron fuera en la Eurocopa de Portugal 2012 en la fase de grupos con un empate a dos entre Suecia y Dinamarca. Por ello, los italianos no quieren ni oír hablar de este resultado.  'Tenemos que creer, no debemos ceder a la cultura de la sospecha. He dicho a mi equipo que debemos pensar exclusivamente en vencer a Irlanda. Esos argumentos me resultan difíciles de seguir. España en los últimos diez años ha entretenido y ha emocionado al mundo y todos quieren copiarles. No debemos buscar excusas', apuntó el seleccionador italiano Prandelli.

Los jugadores de la selección española también han descartado cualquier intención de ‘amañar’ el resultado . 'Se puede dar cualquier resultado, pero para nada hay un pacto de 2-2 y España saldrá a ganar igual que lo va a hacer Croacia', señaló el defensa central Raúl Albiol. Los croatas, como no podía ser de otra manera, prometen lucha hasta el final y apuntan, abiertamente, su aspiración de eliminar a España.

'Vamos a jugar como cualquier otro partido, vamos a ir a ganar, sin hacer cálculos. Para mí, antes de empezar el torneo, los favoritos para ganarlo eran los españoles y los alemanes. Es el momento de echar a uno de ellos del campeonato',  afirmó el delantero croata Nikika Jelavic.






 
-Si pierde: Pasa a cuartos siempre que Italia no gane a Irlanda.

- Croacia:

-Si gana: Pasa a cuartos como primera de grupo.

-Si empata: Su pase depende de los goles del empate o del resultado de Italia. Si empata a dos o más goles pasa a cuartos segunda de grupo; si empata a menos de dos goles depende de que Italia no gane a Irlanda.

-Si pierde: Sólo pasa a cuartos si Italia no gana a Irlanda.


Italia: Debe ganar y esperar el resultado del España-Croacia. Si pierden españoles o balcánicos pasaría la 'azzurra'. Si empatan a menos de dos goles, también.

Criterios para resolver el empate a puntos:

1. Puntos obtenidos en los partidos jugados entre los equipos igualados.

2. Diferencia de goles en los partidos jugados entre ellos.

3. Mayor número de goles a favor en los partidos entre ellos.

4. Diferencia entre los goles a favor y en contra en todos los partidos del grupo.

5. Goles a favor en todos los partidos del grupo.

6. Mejor posición en el ranking de la UEFA.

7. Mejor posición en el ranking de juego limpio.

8. Sorteo.