Público
Público

Italia se teme otro apaño que les deje fuera de la Eurocopa

Un empate a dos entre España y Croacia eliminaría a la 'azzurra' tal y como pasó en 2004. Españoles, italianos y balcánicos rechazan cualquier arreglo mientras la prensa transalpina ya sospecha

El azar o simplemente que los resultados se han dado así. Sea como sea, la azzurra se encuentra ahora en una situación similar a la de hace ocho años, cuando un empate sospechoso la dejó fuera de la Eurocopa de Portugal.

Entonces, llegaban a la última jornada del grupo sin depender de ellos mismos y un empate a dos entre Suecia y Dinamarca les dejaba fuera de los cuartos aunque ellos ganasen. Y así sucedió, los italianos, que se temían el apaño, vieron como el temido empate llegaba en el último suspiro y decían adiós.

En esta ocasión, Italia se ha vuelto a meter en un lío calcado. No han sumado ninguna victoria tras empatar con España y Croacia y ni ganando a Irlanda en la última jornada del grupo les asegura el pase a cuartos si España y Croacia empatan a dos o más goles.

Los diarios italianos especulaban este viernes con este posible empate, entre críticas a Prandelli y su selección, y recordando lo que pasó en 2004, usando la palabra 'biscotto', algo así como pasteleo en italiano, como ha hecho el diario La Reppublica. 'No nos timéis otra vez' titula, por su parte, el diario Corriere dello Sport, aludiendo a lo que ocurrió en Portugal hace ocho años. Algo a lo que se suma Tuttosport, pero con un matiz crítico: '¿Posible acuerdo? Culpa nuestra'.

En caso de que se produjera ese empate a dos, pasarían España primera de grupo y Croacia segunda. Si España y Croacia empatan a menos de dos goles, el pase de Italia dependerá de por cuántos goles gane a Irlanda.

España, por su parte, tiene el pase asegurado a la siguiente fase siempre que no pierda con Croacia. En ese caso, los de Del Bosque dependerían de que la azzurra no ganara a Irlanda. Los balcánicos tienen el pase asegurado si ganan a España. Si pierden, dependerán también del resultado de Italia.

En cualquier caso, italianos, españoles y croatas no piensan en un arreglo en el último partido contra Croacia.  El propio Del Bosque y muchos jugadores españoles lo negaban ayer tajantemente: 'Los croatas y nosotros intentaremos ganar. Saldremos a ganar. No hay una cuestión que plantear si nos interesa el 2-2 o el 0-0. No he hecho cálculos. Lo que nos debe interesar es ir a por la victoria y nada más'.

Pero aparte del propio orgullo, del juego limpio y de las ganas de ganar, España tiene otras razones de peso para querer ganar a Croacia. Razones de movilidad y comodidad en concreto, ya que de pasar primera de grupo ya no se movería de Ucrania, mientras que si lo hace como segunda tendría que viajar a Ucrania, para volver después a Polonia y más tarde otra vez a Ucrania.

Si los de Del Bosque pasan como primera de grupo jugarían los cuartos el sábado 23 de junio a las 20:45 horas en el Donbass Arena de Donetsk. La semifinal sería también en Donetsk el 27 de junio a las 20:45 horas y la final en Kiev el 1 de julio. Pero si La Roja pasa como segunda de grupo jugaría los cuartos el domingo 24 de junio a las 20:45 horas en el estadio Olímpico de Kiev. La semifinal sería el 28 de junio en Varsovia y para la final se volvería a la capital ucraniana.

Prandelli: 'Tenemos que creer, no debemos ceder a la cultura de la sospecha'

De momento, jugadores y técnico italianos confían en que no haya apaño, al menos de puertas para afuera. 'Tenemos que creer, no debemos ceder a la cultura de la sospecha. He dicho a mi equipo que debemos pensar exclusivamente en vencer a Irlanda. Esos argumentos me resultan difíciles de seguir. España en los últimos diez años ha entretenido y ha emocionado al mundo y todos quieren copiarles. No debemos buscar excusas', ha dicho hoy el entrenador italiano, Cesare Prandelli, según informa Efe.

El defensa croata Danijel Pranjic es de la misma opinión: '¿2-2? Bueno, esto es una tontería, vamos a ir a ganar. Es posible terminar 2-2, como es posible acabar con cualquier otro resultado', ha declarado este viernes.

España:

-Si gana: Pasa primera de grupo a cuartos de final.

-Si empata: Pasa a cuartos. Si el empate es a dos goles o más pasa primera de grupo segura; si no, depende del resultado de Italia para pasar primera o segunda.

-Si pierde: Pasa a cuartos siempre que Italia no gane a Irlanda.

Croacia:

-Si gana: Pasa a cuartos como primera de grupo.

-Si empata: Su pase depende de los goles del empate o del resultado de Italia. Si empata a dos o más goles pasa a cuartos segunda de grupo; si empata a menos de dos goles depende de que Italia no gane a Irlanda.

-Si pierde: Sólo pasa a cuartos siempre que Italia no gane a Irlanda. 

Italia:

Sólo le vale ganar para pasar a cuartos, y aún así depende del resultado del España-Croacia. Si pierden españoles o balcánicos pasaría la azzurra y también si empatan a menos de dos goles.

La clasificación va en función de:

1. Puntos obtenidos en los partidos jugados entre los equipos igualados.

2. Diferencia de goles en los partidos jugados entre ellos.

3. Mayor número de goles a favor en los partidos entre ellos.

4. Diferencia entre los goles a favor y en contra en todos los partidos del grupo.

5. Goles a favor en todos los partidos del grupo.

6. Mejor posición en el ranking de la UEFA.

7. Mejor posición en el ranking de juego limpio.

8. Sorteo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?