Este artículo se publicó hace 11 años.
España fue el país que más subió el tipo general del IVA en 2012
Está por debajo del tipo medio general de la Unión Europea, que fue del 21,13%
España fue el país del mundo que más incrementó el IVA en 2012, después de que el 1 de septiembre entrara en vigor un alza de tres puntos en el tipo general hasta situarse en el 21 %, según un estudio elaborado por la consultora KPMG. El informe señala que, a pesar de esta subida, España está todavía por debajo del tipo medio general de la Unión Europea (UE) que fue del 21,13 % en 2012.
Los incrementos más importantes en 2012, además de España, se registraron en Hungría (del 25 al 27 %), Irlanda (del 21 al 23 %), Holanda (del 19 al 21 %) y Serbia (del 18 al 20 %). En cambio, el país que más bajó el tipo general del IVA fue Grecia (del 23 al 20 %). KPMG recuerda que España no sólo ha modificado el tipo general del IVA el pasado año, sino que también el tipo reducido ha pasado del 8 al 10% y han disminuido los productos y servicios a los que se aplica el tipo reducido, que ahora son gravados según el tipo general. Al cierre de 2012, los tipos generales del IVA más altos eran los de Hungría (27 %), Islandia (25,5 %) y Suecia, Dinamarca, Noruega y Croacia (25 %).
Los más bajos estaban en la isla caribeña de Aruba (Antillas Holandesas), que aplicó un IVA o un impuesto sobre el volumen de negocio del 1,5 %, seguido por una serie de países donde el tipo del IVA o el impuesto sobre bienes y servicios era del 5 %, como son Japón, Canadá, Yemen y Nigeria.
El experto de KPMG Celso García Granda augura que este año lo normal es que los impuestos indirectos aumenten, debido a que cada vez son más los gobiernos que optan por ello para incrementar sus ingresos e intentar comenzar la recuperación económica.
Sin cambios en el impuesto de sociedadesEn cuanto al impuesto de sociedades, España no cambió los tipos en 2012 y mantuvo la tendencia establecida en 2008, último año en que se redujo el tipo general 2,5 puntos, hasta el 30 %. Este tipo está por encima de la media general, como es el caso de la OCDE (25,25 %) y de la UE (22,6 %). Sólo hubo un país, Israel, que incrementó su tipo general, del 24 al 25 %.
En el lado opuesto, los que más lo bajaron fueron Sri Lanka (del 35 al 28 %) y Tailandia (del 30 al 23 %). El pasado año, el impuesto de sociedades más alto del mundo fue el de Emiratos Árabes Unidos (55 %), seguido de Estados Unidos (40 %) y Japón (38,01 %). Montenegro fue el país que aplicó el tipo más bajo (9 %), mientras que en Serbia, Chipre, Paraguay y Catar fue del 10 %.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.