Este artículo se publicó hace 18 años.
Un estudio acota el uso de esteroides en bebés prematuros
Una única serie de inyecciones de esteroides para las mujeres embarazadas con alto riesgo de dar a luz prematuramente puede prevenir importantes problemas en el bebé, aunque mayores dosis no aportan más beneficios, según informaron expertos canadienses.
Estudios previos han demostrado que administrar una serie única de inyecciones de corticosteroides reduce el riesgo de muerte del bebé, de que sufra derrames cerebrales o problemas respiratorios debido a la inmadurez de sus pulmones.
Los esteroides aceleran el desarrollo pulmonar y de los vasos sanguíneos del feto.
Sin embargo, un estudio con 1.858 mujeres de 20 países, publicado esta semana en la revista médica The Lancet, demostró que inyecciones adicionales cada 14 días no mejoraban la salud de los bebés y que en realidad afectaban el crecimiento de los niños.
"La conclusión clave de nuestro estudio fue que no hay beneficio (adicional con las terapias repetidas de inyecciones) y, por lo tanto, que no deberían usarse dosis reiteradas", dijo la directora del estudio, la doctora Kellie Murphy, de la Universidad de Toronto y el Hospital Monte Sinaí de esa ciudad.
Comparado con los bebés nacidos en fecha de término, los prematuros corren más riesgo de desarrollar problemas de salud y de tener discapacidades duraderas, como inconvenientes respiratorios o gastrointestinales, retraso mental, parálisis cerebral, pérdida de visión y de la audición.
Los bebés prematuros también son más propensos a morir después de nacer.
Algunos médicos administran a las mujeres en riesgo de dar a luz prematuramente más de una serie de inyecciones prenatales de esteroides porque creen que eso podría ayudar al desarrollo del bebé, pero el valor de esas dosis adicionales no estaba claro.
Muchos factores ponen a la mujer en peligro de tener un parto prematuro, entre ellos enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, la obesidad, los problemas en el útero, cérvix o la placenta, el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas durante el embarazo.
También corren más riesgo las mujeres que esperan dos o más bebés.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.