Público
Público

Estudio revela buen resultado en programa para diabéticos EEUU

Reuters

Un programa que logra queempleadores, farmacéuticos y diabéticos trabajen juntos paracontrolar los costos asociados con la diabetes y mejorar lasalud de los pacientes, demostró dar buen resultado, difundióla Fundación de la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos(APhA).

En el estudio llamado Diabetes Ten City Challenge (DTCC),realizado por APhA y financiado por GlaxoSmithKline, Inc., 30empleadores en 10 ciudades en Estados Unidos ofrecieron unbeneficio de salud voluntario para los empleados, losdependientes y los jubilados con diabetes.

Los empleados en el programa DTCC usaron incentivos, comola eliminación de copagos de los medicamentos para la diabetes,para alentar a las personas a manejar mejor la enfermedad conla ayuda de farmacéuticos locales "entrenadores", que enseñabana medir los niveles de azúcar en sangre y el colesterol y acontrolar la enfermedad mediante el ejercicio, la nutrición yel cambio del estilo de vida.

Esos farmacéuticos especialmente entrenados, a quienes seles asignaron los pacientes con el programa HealthMapRx, secomunicaban con el médico del paciente si era necesario.

Los datos difundidos esta semana sobre 573 diabéticos, queparticiparon en el programa durante por lo menos un año,demuestran que los costos de salud totales disminuyeron casi1.100 dólares anuales por paciente, o un 7,2 por ciento, conrespecto de los costos calculados sin el programa DTCC.

Los pacientes ahorraron también unos 593 dólares por año enmedicamentos y suministros para tratar la diabetes.

También se observaron avances significativos en losindicadores clave de salud, incluido un 23 por ciento deaumento en la cantidad de pacientes que lograron el nivel deazúcar en sangre establecido por la Asociación Estadounidensede Diabetes; el 11 por ciento de aumento de la cantidad depacientes que lograron niveles óptimos de colesterol y un 39por ciento de aumento de la cantidad de pacientes quecontrolaron la presión.

Además, crecieron las prácticas preventivas; la cantidad depersonas con vacunación gripal al día aumentó del 32 al 65 porciento; los controles oculares pasaron del 57 al 81 por cientoy los exámenes de los pies crecieron del 34 al 74 por ciento.

Los resultados se publicarán en Journal of the AmericanPharmacists Association.

"El programa Ten City Diabetes Challenge demostró el poderde las alianzas y el impacto de colocar a los pacientes en elcentro de su atención", declaró a través de un comunicado de laFundación APhA el doctor Toni Fera, farmacéutico y director deReston, LLC, HealthMapRx con sede en Virginia.

"El programa ofrece un modelo de atención concolaboraciones promisorio que une elementos importantes de unproceso 'reformado' de prestación de la salud al integrar laaccesibilidad, la atención centrada en el paciente y el valorde ayudar a los pacientes a lograr avances clínicos con manejode los costos", agregó el coautor, el doctor Benjamin M. Bluml,vicepresidente de investigación de la Fundación.

FUENTE: Journal of the American Pharmacists Association,mayo/junio del 2009

Más noticias de Política y Sociedad