Público
Público

Europa no será un acreedor preferente de España

Los fondos del rescate, de hasta 62.000 millones de euros, procederán procederán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y no del MEDE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España recibirá entre 51.000 y 62.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para recapitalizar la banca. Así lo acordaron hoy los ministros de Finanzas de la eurozona, tras estudiar la petición española de ayuda de fondos de rescate. Estas cifras, obtenidas de la evaluación de la banca española que han realizado las consultoras Olyver Wymen y Roland Berger, ofrecen 'un margen de seguridad', a juicio del Eurogrupo.

En un comunicado, el Eurogrupo dijo que, una vez se establezca la cantidad final, la ayuda la pagaría el mecanismo temporal FEEF antes de transferirse al Mecanismo Europeo de Estabilidad (es decir, al fondo permanente MEDE), que entra en vigor en julio. La cifra final estaría por debajo de los 100.000 millones de euros, importe máximo del rescate bancario acordado por España con los socios europeos. La importancia de que los fondos procedan del FEEF reside en que éste no es acreedor prioritario, lo que hace que cualquiera que invierta en deuda española tiene la misma prioridad a la hora del cobro. El MEDE, sin embargo, sí.

Los fondos se pagarán al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero el Gobierno español será 'completamente responsable y firmará el memorando de entendimiento', dijo el Eurogrupo. En otro comunicado publicado al mismo tiempo, el Eurogrupo aprobó también la solicitud chipriota de ayuda y dijo que recibiría en breve la asistencia, ya sea del FEEF o del MEDE, una vez se estipulen las necesidades de fondos.