Este artículo se publicó hace 15 años.
El ex edil de Urbanismo de Palma será juzgado hoy por presunto abuso de menores
La Fiscalía solicita para él 24 años y 3 meses de cárcel. Ya fue condenado por gastar dinero público en clubes de alterne
El ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, que desde hoy será juzgado en la Audiencia Provincial de Palma por presuntos abusos sexuales a tres menores, ha calificado de "repugnantes, abominables y punibles" este tipo de actos y subrayó que "no encajan en mi forma de ser", por lo que avanzó que durante el juicio negará "categóricamente" las acusaciones que recaen sobre él.
Así lo puso de manifiesto en las declaraciones que efectuó ante los medios a su llegada a la Audiencia, donde hizo acto presencia en torno a las 09.25 horas acompañado por su letrado, José Ignacio Herrero, y en las que pidió "prudencia" de cara a una "investigación correcta" de los supuestos hechos, por los que la Fiscalía exige 24 años y tres meses de prisión, mientras que la defensa reclama su libre absolución.
De Santos, con aspecto serio y sereno, recalcó que en el último año y medio ha colaborado con la justicia y ha declarado de forma voluntaria en unas diez ocasiones ante Policía, juez y forenses, por lo que reclamó que se celebre un juicio "justo, porque la justicia es justa", remarcó.
Santos califica los abusos a menores como "repugnantes, abominables y punibles"
Asimismo, pidió respeto por el tratamiento del juicio, ya que "está en juego un tema grave" que "negará categóricamente y que debe ser tratado con sensibilidad", sobre todo por la presencia de menores. "Contra mí, todo lo que queráis", espetó a los numerosos medios congregados, a quienes solicitó que se respete "el derecho de estos menores y de mis hijos", dijo.
TocamientosLa Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca acoge este lunes el juicio en el que la Fiscalía solicita 24 años y 3 meses de cárcel para el acusado.
Rodrigo de Santos, quien asimismo fue teniente de alcalde de Palma durante el pasado mandato municipal (2003-2007) cuando presuntamente tuvieron lugar los hechos, también está acusado de haber incitado a otro joven, de 18 años, a consumir drogas.
En la causa se tiene en cuenta la circunstancia atenuante para el acusado de intoxicación por consumo de drogas.
En un duro escrito, la Fiscalía señala que en octubre de 2007 el acusado practicó una felación a un amigo de sus hijos que fue a pasar la noche a su domicilio de Palma, un chico de 16 años, mientras el menor dormía.
Presuntamente hizo tocamientos a un menor de 14 años y una felación e hizo que le penetrara
Ese mismo mes, un hermano de éste de 14 años, también amigo de sus hijos, pernoctó en la misma casa, en una habitación donde había dos menores más. El acusado presuntamente le hizo tocamientos y una felación e hizo que el menor le penetrara.
En el escrito del Ministerio Fiscal se explica que, entre octubre y noviembre, también durmió en casa del ex teniente de alcalde otro hermano de los anteriores, de 18 años. Mientras dormía, de Santos le hizo tocamientos, le pidió que se "pusiera tranquilo" y le ofreció popper, una droga estimulante.
CondenadoSegún la Fiscalía, en el verano de 2005 contactó con otro menor de 16 años con quien habría tomado bebidas alcohólicas en abundancia. El ex concejal contrató los servicios de una prostituta y mientras el menor mantenía una relación sexual completa con la mujer en el interior del coche del político, éste observaba desde fuera mientras se masturbaba.
Ya fue condenado a dos años de prisión por gastar dinero público en clubes de alterne
El ex teniente de alcalde fue condenado el pasado mes a dos años de prisión por gastar dinero público (51.377 euros) en clubes de alterne.
Asimismo, de Santos tiene una tercera causa pendiente por malversación de fondos públicos, fraude, falsedad documental y cohecho en relación a la construcción de un castillo infantil en el Parque de Sa Riera de la capital balear.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.