Público
Público

El ex primer ministro checo Mirek Topolanek admite que él aparece desnudo en las fotos de Berlusconi

Las califica de "fotomontaje" obra de la izquierda con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo

Publicidad
Media: 4
Votos: 1


El ex primer ministro checo Mirek Topolanek, admitió hoy que es él quien aparece desnudo en las fotos tomadas en la residencia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Cerdeña pero calificó las imágenes publicadas hoy por El País de 'fotomontaje' obra de la izquierda con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo.

'Soy yo, sí, pero (la fotografía) también es claramente fruto de un fotomontaje', afirmó Topolanek, según recoge la agencia italiana Apcom. El político conservador pasó a continuación a denunciar que, en su opinión, se trata de un ataque electoral por parte de la izquierda europea.

'No creía que las elecciones europeas pudieran ser tan importantes para empujar a los socialistas a ataques y manipulaciones tan ridículos', afirmó, en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo que en República Checa se celebran entre hoy y mañana.

'Está claro que se trata de un fotomontaje', insistió, según informa la web del diario Mlada Fronta Dnes.

Quizá Topolanek se viese empujado a reconocerse en la fotografía tras comprobar que el diario checo 'Blesk delataba su presencia en la mansión de Berlusconi. En una de las imágenes aparece un hombre desnudo y preparado para la acción con la cara difuminada. Y, según Blesk, lleva una pulsera igualita a la que se ha visto calzar a Topolanek en otras ocasiones.

El ministro también tuvo palabras de crítica contra el diario español por haber publicado las imágenes, que habían sido previamente secuestradas por un juez en Italia. 'El hecho de que quien lo haya publicado sea un periódico políticamente orientado como El País, además el día de las elecciones, demuestra claramente que todo forma parte de la campaña electoral de la izquierda', aseveró.

'En cualquier caso se trata de una intrusión brutal en la privacidad porque se trataba de unas vacaciones privadas y yo en esto no veo nada malo o comprometedor', se defendió, tan sólo dos días después de que hubiera negado rotundamente la existencia de las fotos.

Por último, Topolanek indicó que aún no ha decidido si emprenderá medidas legales contra El País, como sí ha anunciado que hará Berlusconi. 'No lo sé, porque demostrar que se trata de un fotomontaje no es la cosa más fácil del mundo', reconoció.

Los sondeos en República Checa apuntan a una victoria del principal partido de la oposición, el Partido Social Democrático (CSSD) de Jiri Paroubek, frente al Partido Cívico Democrático (ODS) de Topolanek, quien ha sellado una alianza con los conservadores británico y el partido del presidente polaco para la creación de un nuevo grupo en la Eurocámara.

El organismo italiano para la protección de la privacidad afirmó hoy que el diario español El País no ha respetado la intimidad del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, con la publicación de unas fotos en las que se ve a varios de sus invitados desnudos o ligeros de ropa.

Según el Garante per la Protezione dei Dati Personali, es 'ilícito' tomar y utilizar imágenes de personas 'dentro de una casa privada sin su consentimiento' y usando 'técnicas particularmente invasivas'.

El comunicado publicado por el organismo asegura que El País no ha respetado estos principios.

La autoridad italiana para la Protección de la Privacidad recuerda que en los últimos días ha abierto la instrucción sobre estas fotografías, que han sido secuestradas por la Fiscalía de Roma.

El abogado de Berlusconi anunció hoy que interpondrá una demanda contra El País por publicar las fotos, que han sido recogidas por las ediciones web de numerosos diarios italianos, que citaban al rotativo español.

El propio Berlusconi apuntó que 'no hay ningún escándalo' en las fotos, pero que se trata de imágenes tomadas en su residencia de Cerdeña y ello supone 'una violación de la intimidad y una agresión escandalosa'.

Más noticias en Política y Sociedad