Público
Público

"Exigimos que deje de avergonzar a los vascos con su tenebrosa estela de muerte"

Los partidos políticos han lanzado mensajes de repulsa por los atentados cometidos en Mallorca

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha condenado los atentados perpetrados por ETA contra varios establecimientos hosteleros de Mallorca y ha pedido a la banda que desaparezca y deje de "avergonzar a los vascos con su tenebrosa estela de muerte y destrucción".

Erkoreka ha explicado que las bombas colocadas por la banda en la isla mediterránea "merecen en primer lugar una censura terminante y rotunda" por parte de la formación jeltzale.

De la misma forma, ha explicado que estas acciones "provocan una reacción de repugnancia, de aburrimiento y de hastío inmensos en la mayoría de los vascos", quienes, ha precisado, "ni se identifican con ETA, ni se sienten representados por su historia macabra y esta enloquecida espiral de las últimas semanas".

"Una vez más, hay que exigir a ETA que desaparezca de una vez por todas y deje de avergonzarnos a los vascos con su tenebrosa estela de muerte y destrucción", ha concluído.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado el "desprecio" de los jeltzales por ETA y ha reiterado la voluntad de su partido para "combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho", así como para acordar acciones que logren "la deslegitimación de la justificación social del terrorismo".

Asímismo, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha condenado los atentados y ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Palma de Mallorca. Mendia ha expresado la solidaridad del Gobierno vasco con el Pueblo de Mallorca y, especialmente, "con la economía y el turismo que forma parte de la economía de las islas, que precisamente está sufriendo estos ataques".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que pretenden demostrar que la banda "sigue viva", por lo que precisa que es el momento de combatirla con "serenidad y firmeza". Pastor ha condenado con "rotundidad" estos nuevos atentados y advierte de que "no van a conseguir modificar ni un sólo momento la actitud del Gobierno de España, ni del Gobierno vasco, ni de toda la sociedad vasca y española para acabar con ellos".

El PSOE también ha pedido, a través de un comunicado, unidad a los demócratas para demostrar a ETA que no se acobardan ante "la barbarie y la sinrazón de los asesinos", tras las acciones terroristas llevadas a cabo hoy en Mallorca. En este sentido, el PSOE ha recalcado la importancia que tiene en estos momentos, "más que nunca", que los demócratas se muestren unidos. "Juntos demostraremos a ETA que no nos acordábamos, ni nos vamos a dividir hasta su desaparición", añaden los socialistas.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, también ha expresado su más "rotunda" condena y ha avisado a ETA de que "en ningún caso van a salirse con la suya", a la vez que ha pedido "la unidad de las fuerzas políticas para combatir a los terroristas". Barreda ha reclamado asimismo la "máxima colaboración ciudadana para detectar a este comando o a la personas responsable de esta sucesión de atentados" y reiteró que "ETA derrotada no va a obtener ninguno de sus objetivos por ningún medio".

En otro comunicado, el PP nacional se ha mostrado convencido de que "el intento de ETA de hacer daño al sector turístico español quedará frustrado" y apuesta por la "derrotar definitiva" de los terroristas. El partido que dirige Mariano Rajoy ha afirmado en un comunicado que estos atentados ponen de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su "carrera criminal" y reafirman a todos los demócratas en la "voluntad de lograr la derrota definitiva de la banda asesina utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Más noticias de Política y Sociedad