Público
Público

Los expertos alertan de que cada kilo de más aumenta un 5% el riesgo de diabetes

EFE

Cada kilo de más que tenga una persona sobre su peso teórico ideal, establecido en función de la relación peso-talla, aumenta un 5 por ciento el riesgo de sufrir diabetes, según el coordinador del grupo de trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ángel Sánchez.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a Efe antes de participar en la II Reunión de Diabetes y Obesidad, que celebra esta sociedad en Córdoba y que reúne a más de 500 especialistas del panorama nacional e internacional.

Con estas cifras, Sánchez ha querido dejar claro que una persona con sobrepeso "tiene muchas más probabilidades" de sufrir la diabetes que una persona en su peso.

En ese sentido ha aclarado que "el 80 por ciento de los diabéticos tiene sobrepeso" y ha reconocido que la vía de acceso "más fácil" es sufrir primero la obesidad que lleva a la diabetes.

Así, ha matizado que la vía inversa diabetes-obesidad no es frecuente "porque cuando a una persona se le diagnostica diabetes se le regula el estilo de vida y la dieta".

Respecto a la esperanza de vida, ha resaltado que la obesidad reduce en ocho años la esperanza de vida en los diabéticos.

Durante el encuentro, los profesionales de diferentes especialidades potenciarán un abordaje coordinado de ambas dolencias, que están consideradas como epidemias mundiales.

Más noticias de Política y Sociedad