Público
Público

Expertos recomiendan controlar la forma en que hacemos ejercicio

Reuters

Por Dorene Internicola

Desde saltar a la soga o caminar enuna cinta, un pequeño detalle puede marcar la diferencia entreun cuerpo que suena y una rodilla inflamada cuando hacemosactividad física.

Los expertos señalan que un consejo profesional puede evitarque se cometan errores en el entrenamiento físico.

"Las personas suelen lesionarse en ejercicios básicos, comosentadillas", dijo la entrenadora personal neoyorkina TiffanyBoucher, de la cadena estadounidense de gimnasios Equinox,aunque agregó que es relativamente fácil solucionar el problema.

"Algo está siendo usado en exceso, generalmente en línea concierto tipo de desequilibrio muscular", dijo la experta yagregó: "Por lo tanto, generalmente se trata de hacer que laspersonas pongan los hombros en determinado lugar, encuentren sucentro de gravedad, contraigan sus abdominales o inclinen lapelvis en una cierta posición".

Boucher señaló que incluso un pequeño ajuste puede ser muyeficaz.

Las rodillas son el foco más común de queja entre losclientes, según la entrenadora. Una vez que se corrige la forma,el alivio suele llegar en semanas, añadió.

"Las personas no tienen esa inflamación continua", dijoBoucher.

El doctor Daniel Solomon, portavoz de la AcademiaEstadounidense de Cirujanos Ortopédicos, cree en la necesidad derecibir ayuda de un entrenador personal antes de embarcarse enuna nueva rutina.

"La mayor parte de los que vemos son esguinces y lesionesmusculares realmente prevenibles", dijo Solomon, médicoespecialista en medicina del deporte que reside en California."Las personas hacen cosas para las que su cuerpo no estápreparado o capacitado para sostener por mucho tiempo", agregó.

Otro gran error es evitar la entrada en calor.

"Saltan directamente en lugar de destinar 15 minutos a hacerun buen calentamiento cardíaco y estiramiento antes deejercitar", dijo.

El experto indicó que algunos entrenamientos requieren másdestreza que otros.

"Uno tiene que estar seguro de que tiene la técnicacorrecta", expresó.

Jessica Matthews, fisióloga del Comité Estadounidense sobreEjercicio, dijo que los entrenamientos altamente efectivospueden ser peligrosos si se realizan incorrectamente.

"Algunos entrenamientos son engañosos", dijo Matthews, quevive en San Diego, California. "He visto muchas personas usarpesas incorrectamente. Hay un margen de error mucho mayor quecon las máquinas, que se mueven con un patrón fijo", explicó.

"El cuerpo es una gran cadena cinética. La disfunción en unazona creará disfunción en otra", manifestó. "Por eso, de repentemolesta la cadera por cierta inestabilidad en el tobillo",añadió Matthews.

La experta recomienda que antes de comenzar cualquierentrenamiento basado en técnicas de intensidad elevada sefortalezca la estabilidad y la movilidad con ejercicios básicos.

Si no se cuenta con un entrenador personal, Boucher dijo queno hay que dudar en consultar a los profesionales del gimnasiopara que observen por unos segundos la forma en que realizamosla actividad, y estar abiertos a lo que ellos nos aconsejen.

"Quizá una parte del cuerpo está más presionada que la otra.O la cadera izquierda más rotada que la derecha", manifestó. "Aveces es ese pequeño detalle que uno no puede captar por símismo", finalizó Boucher.

Más noticias de Política y Sociedad