Público
Público

Fallece el periodista José Luis Gutiérrez

Fue director del desaparecido 'Diario 16' y actualmente era columnista de 'El Mundo'

SERVIMEDIA

El periodista José Luis Gutiérrez, ex director de Diario 16, ha fallecido este lunes, según informa El Mundo, donde actualmente escribía como columnista.

Gutiérrez, nacido en Busdongo (León) en 1943, era licenciado en Periodismo, carrera que comenzó a ejercer en 1968 en el semanario SP, con el que viajaría a México como corresponsal y responsable de su edición para Iberoamérica, donde permaneció los años 1970 y 1971.

En 1972 participó en la fundación de la revista Gentleman, una publicación mensual crítica con el régimen de Franco, de la que fue director entre 1973 y 1974, según explica su web personal.

Posteriormente, Gutiérrez funda varias revistas de contenido técnico hasta que, en mayo de 1975, inicia su colaboración con Cambio 16, ya entonces el semanario emblemático de la oposición al régimen de Franco, donde durante cinco años fue jefe de sección, redactor-Jefe y subdirector, hasta que, en mayo de 1980, es enviado a otra publicación del ya emergente Grupo 16, el periódico Diario 16, como director adjunto, con Pedro J. Ramírez, nombrado director aquel año.

En el Grupo 16 permaneció 21 años. En Diario 16 estaría 16, y allí vivió momentos históricos como la entrevista que le hizo en 1980 a Fidel Castro, una madrugada en el aeropuerto de La Habana, cuando cubría una gira por América del entonces líder de la oposición, el socialista Felipe González, o el golpe militar del 23 de Febrero de 1981, el 23-F, al que asistió, como víctima y como testigo, por encontrarse aquella tarde en el Congreso de los Diputados.

Accedió a la dirección de Diario 16 en 1992, cargo en el que permaneció cuatro años. En 1994 sería nombrado director general de Publicaciones, el máximo responsable periodístico del Grupo 16. También colaboró como comentarista y columnista en el diario Abc, en las emisoras de radio Antena 3, ya desaparecida, Cope y Onda Cero, y en las cadenas Antena 3 y Telemadrid. Además, publicó varios libros de investigación sobre el 23-F y política.

El nombre de Gutiérrez alcanzaría notoriedad en medios profesionales internacionales como periodista como consecuencia de una demanda de protección del honor interpuesta por el entonces rey de Marruecos,Hassan II, por una información publicada en diciembre de 1995 en Diario 16.

La información —la captura en Algeciras de un alijo de de casi 5 toneladas hachís en un camión de Dominios Reales, una empresa familiar de Hassan II— se probó como cierta y rigurosa.

Gutiérrez obtuvo galardones periodísticos como el Premio Luca de Tena, el Premio León Felipe y el Premio Internacional de Periodismo Sebetia-Ter.

Más noticias de Política y Sociedad