Este artículo se publicó hace 16 años.
Fallece el poeta Ángel González
El poeta ovetense Ángel Gonzalez falleció a las 1.30 horas de esta madrugada a consecuencia de un paro respiratorio a los 82 años en la Clínica La Moncloa de Madrid, en donde llevaba dos días ingresado, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.
Los restos mortales del poeta han sido trasladados al tanatorio de San Isidro, en donde se ha instalado la capilla ardiente y será incinerado mañana.
Amigos del fallecido, como José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero acompañaron al poeta y a su esposa, Susana Rivera, desde su ingreso en la clínica.
"Más que la pérdida de un gran poeta, sentimos la pérdida del inmenso amigo", declaró a Efe Luis García Montero.
Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Ángel González Muñiz era académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.
Adscrito a la Generación del 50, su poesía social oscila entre dos polos temáticos, la solidaridad y la libertad, al igual que la de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Caballero Bonald.
Entre su obra poética figura "Áspero mundo" (1956), "Grado elemental" (1962), "A todo amor" (1988), la antología "Lecciones de cosas y otros poemas" (1998), la selección personal de cien poemas y otros inéditos "101+19=120" (2000) y "Otoño y otras luces" (2001).
González colaboró con el cantautor Pedro Guerra en el libro-disco "La palabra en el aire" (2003) y con el tenor Joaquín Pixar, el pianista Alejandro Zabala y el acordeonista Salvador Parada en el álbum "Voz que soledad sonando" (2004).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.