Público
Público
Únete a nosotros

Feijóo: "La mayoría de los heridos está fuera de peligro"

La Xunta convoca un Consello extraordinario este jueves. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se traslada al lugar del siniestro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la mayoría de los heridos del siniestro de tren ocurrido en Santiago está 'fuera de peligro' y ha destacado la 'entereza sobrecogedora' y 'excepcional' de los familiares que están esperando más informaciones.

En declaraciones a los medios a las puertas del edificio que acoge a los familiares de las víctimas, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, Feijóo ha afirmado que las autoridades y todos los equipos sanitarios y de emergencias 'van a seguir trabajando' para atender a todas las víctimas y para dar 'el apoyo de los psicólogos' a las familias.

'Y poco más que decir, que nos vamos a acordar para siempre del 24 de julio, de la noche previa al Día de Galicia', ha manifestado el presidente autonómico.

La Xunta ha convocado un Consello extraordinario este jueves, según ha informado el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Aunque está por confirmar, se baraja que la reunión comience a las 09:30 de la mañana. 

Por su parte, la ministra de Fomento ha trasladado las condolencias del Gobierno y ha confirmado que la comisión de accidentes está investigando las causas del mismo, pero todavía no ha querido adelantar ninguna hipótesis de lo ocurrido y ha señalado que se informará en cuanto se tengan más datos.

Feijóo ha trasladado 'el pesar' del Gobierno gallego y 'el agradecimiento' al Gobierno central, así como al rey y al príncipe de Asturias, quienes se han puesto en contacto con él tras el accidente.

Además, ha destacado la actuación de los medios y ha remarcado que se han llevado a cabo 'simultáneamente' operaciones en varios quirófanos. Feijóo ha tenido también palabras para los voluntarios y todos los medios de Emergencias que han participado en estas labores.

La ministra de Fomento ha indicado que está 'en permanente contacto' con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha señalado que se dará información 'inmediata' en cuanto esté disponible. En este sentido, ha dicho que ahora se están haciendo los esfuerzos en atender a las víctimas del accidente. Ana Pastor ha indicado que todavía 'no hay datos definitivos' de número de victimas mortales y heridos, por lo que ha pedido paciencia para poder conocer las cifras exactas.

Finalmente, el alcalde de Ferrol, destino del tren accidentado, José Manuel Rey Varela, ha lamentado el 'trágico suceso' que se ha vivido en Santiago de Compostela y ha enviado las 'condolencias de todo el pueblo de Ferrol' a heridos, víctimas y familiares. 'Es un día muy triste', ha señalado el regidor local, quien ha indicado que entre los heridos se encuentran ciudadanos de la comarca de Ferrolterra.

Desde pasada la media noche han empezado a llegar familiares de las víctimas que han ido recibiendo información sobre el listado de heridos identificados, pese a lo cual algunos de ellos todavía no están identificados (igual que las identidades de los fallecidos) por lo que hay algunos familiares siguen a la espera de conocer su paradero.

De hecho, una familiar de una joven de 26 años ha lamentado que todavía no esté disponible información de todos los heridos, puesto que teme que entre las personas inconscientes se encuentre su sobrina, que es de Narón.  Entre las personas que se acercaron al edificio Cersia de Santiago se encuentran dos hermanas de A Coruña que han explicado que también están a la espera de saber si entre las víctimas se encuentra un amigo de la familia, procedente de Zamora.  Este desaparecido, de casi 80 años, viajaba por segunda vez en dos semanas a A Coruña escapando del calor de Zamora. Los hijos de este hombre también viajan a Galicia.  Las dos hermanas han indicado que un interventor de Renfe llegó a recuperar el teléfono móvil del desaparecido, y que les llegó a indicar el asiento que ocupaba.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, realizará esta mañana una declaración institucional al acabar la reunión extraordinaria del ejecutivo autonómico convocada tras el descarrilamiento anoche de un tren en Santiago, accidente en el que han muerto 80 personas.

La Xunta informa en un comunicado de que el Ejecutivo se reunirá a las 09:30 horas en la sede del gobierno de San Caetano y que, posteriormente, tendrá lugar la intervención del presidente. La declaración institucional coincide con la celebración hoy del Día de Galicia, jornada en la que se han suspendido todos los actos previstos tras la tragedia ferroviaria.

Más noticias en Política y Sociedad