Público
Público

La fibra protegería contra el cáncer de intestino delgado

Reuters

Una cantidad saludable defibra y cereales integrales en la dieta no sólo protege contrael cáncer de colon sino que además evita que las personasdesarrollen tumores en el intestino delgado, indicó unainvestigación.

El intestino delgado representa el 75 por ciento del tractodigestivo, pero es raro que se desarrollen cánceres en él. Lomás común es que se formen tumores en el intestino grueso, ocolon, indicó el equipo del doctor Arthur Schatzkin, delInstituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Estados Unidos.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revistaGastroenterology.

Para medir los efectos de la fibra y los cerealesintegrales en la protección del cáncer en el intestino delgado,el equipo analizó mediciones de 1995 y 1996 en 293.703 hombresy 198.618 mujeres.

Durante el seguimiento, que duró un promedio de siete años,se diagnosticó cáncer de intestino delgado en 165 de losparticipantes.

Los resultados mostraron que aquellos con la mayor ingestade fibra a través de cereales, comparado con los de menorconsumo, tenían un 49 por ciento de reducción en el riesgo dedesarrollar cáncer de intestino delgado.

Quienes consumían la mayor cantidad de alimentos concereales integrales tenían un 41 por ciento menos de riesgo depadecer cáncer en el intestino delgado que aquellos con lamenor ingesta.

Las recomendaciones actuales instan a los adultos aconsumir entre 20 y 35 gramos de fibra en la alimentación pordía, pero los estudios demostraron que la ingesta diariapromedio de los estadounidenses es sólo de 12 a 18 gramos.

El 20 por ciento de las personas que participaron delpresente estudio que tenía el menor consumo de fibra promediabalos 12 gramos diarios y los de mayor ingesta promediaban los 28gramos por día.

FUENTE: Gastroenterology, octubre del 2008

Más noticias de Política y Sociedad