Público
Público

Los firmantes del manifiesto del PSOE se reúnen esta tarde en Madrid

Francisco Caamaño asegura que el documento 'no va contra nadie. Es una reflexión: las derrotas electorales no se pueden acallar'

PUBLICO.ES / EFE

Los firmantes del documento Mucho PSOE por hacer (aquí, en PDF), en el que una treintena de dirigentes socialistas reclaman al partido 'un cambio de rumbo' empiezan a organizarse. Según la agenciaa EFE, los firmantes de este documento, entre los que figuran los ministros del Gobierno saliente Carme Chacón y Francisco Caamaño o los exministros Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, se reunirán esta tarde en un hotel de Madrid para analizar los siguientes pasos tras la publicación del citado manifiesto.

El encuentro servirá para analizar la repercusión inicial del texto en el que se pide un nuevo proyecto para el partido y se apuesta por la autocrítica tras la derrota electoral. Los firmantes aseguran que con la discusión pública de estos planteamientos —el texto está colgado desde ayer en internet en muchopsoeporhacer.com— se trata de abrir el debate sobre la derrota del 20-N y diseñar un nuevo proyecto socialista que se perfile en el congreso que el partido celebrará a primeros de febrero en Sevilla.

En ese sentido, el todavía ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, aseguró en la Cadena Ser que el manifiesto 'no va contra nadie. Es una reflexión en el seno de un partido que ha perdido mucho poder y las derrotas electorales no se pueden acallar. Tenemos un problema. Para ser creíbles ante los ciudadanos tenemos que ser creíbles ante nosotros mismos'. 

Caamaño reconoce que el PSOE no estuvo acertado 'a la hora de identificar el inicio de la crisis. No tenemos, ni en España ni en Europa un modelo progresista de modelo de economía pública. Hemos insistido en los derechos pero no hemos insistidos en las obligaciones y en una defensa cívica de lo público armada ideológicamente'. 

'Cuando hablamos de errores no sólo hablamos de errores puntuales y concretos, que sin duda hemso cometido, sino de errores desde el punto de vista del rearme ideológico que una organización política tiene que tener ante la sociedad', añadió Caamaño, para quien el debate generado tiene mucho que ver con el futuro de la socialdemocracia como ideología.

Los firmantes defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Para el ministro socialista esa es una de las claves del manifiesto: 'No sería justo considerar este documento como una plataforma de lanzamiento de Carme Chacón. Esto se ha fraguado en internet y a través del debate qeu muchos socialistas hemos tenido en nuestras agrupaciones con los compañeros. Por eso insistimos tanto en abrir el partido socialista a la sociedad y en la mayor participación de las bases en los procesos de decisión'.

'Del Congreso del PSOe tiene que surgir un líder de futuro y un proyecto ilusionante de España para volver a conectar con la gente. La socialdemocracia tiene que replantearse qué es la izquierda en un mundo tan globalziado', concluyó Caamaño.

Más noticias