Público
Público

El fiscal superior del País Vasco destaca el claro rechazo a ETA de Sortu

EFE

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha destacado hoy que la nueva formación política de la izquierda abertzale, Sortu, rechaza de "manera clara e inequívoca la violencia de ETA".

Calparsoro ha hecho esta valoración ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco, donde ha comparecido para presentar la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País vasco correspondiente a 2009.

Estas manifestaciones las ha efectuado Calparsoro un día después de que la Fiscalía General del Estado presentara la demanda ante el Tribunal Supremo contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos al considerar que es "una formación política surgida en el seno, al amparo y con la cobertura humana y material de Batasuna".

El fiscal superior del País Vasco ha reconocido que de los últimos comunicados de ETA, en septiembre del año pasado y en enero de este, no se puede deducir que la organización terrorista "esté dispuesta a renunciar a la política del atentado, el asesinato y la extorsión y la amenaza".

Ha aclarado que la banda "sólo ha anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente", pero sigue sin hacer explícito un "alto el fuego definitivo de su actividad terrorista".

Calparsoro se ha referido en este contexto al nacimiento de Sortu y ha considerado que "indudablemente" su rechazo "de manera clara e inequívoca a la violencia de ETA supone un cambio muy importante por parte del grupo político que hasta ahora había estado vinculado y coordinado con el grupo terrorista ETA".

Ha recordado que serán los tribunales, pero "sobre todo, la futura trayectoria de actuación de Sortu, de sus miembros y dirigentes, y, sin duda, la futura trayectoria de ETA la que demuestre ante el Estado de Derecho y la sociedad si aceptan verdaderamente los valores democráticos y de respeto a los derechos y libertades fundamentales consagrados en los tratados internacionales y en la Constitución".

Más noticias de Política y Sociedad