Público
Público

El FMI eleva su estimación sobre el crecimiento de la economía

Las previsiones para 2010 mejoran medio punto gracias a las  medidas de estímulo tomadas en los últimos meses

PÚBLICO.ES/REUTERS

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Dominique Strauss Kahn, anunciaba hace menos de un mes que "lo peor de la crisis" había pasado . La sonada expresión de los "brotes verdes" y los destellos de luz al final del tunel financiero global parece confirmarse ya que, según la última información conocida, el FMI ha elevado su estimación para el 2010 sobre el crecimiento de la economía mundial a un 2,4% desde el 1,9% proyectado en abril.El nuevo dato se produce gracias a las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses, dijo una fuente del G-8 con acceso a las nuevas cifras.

Sin embargo, la recuperación será gradual y hay riesgos sobre el panorama, ha asegurado la fuente, que pidió que su nombre no fuera revelado.

"El pronóstico para el crecimiento global en el 2010 pasó a un 2,4% desde el 1,9% de abril", afirmó la fuente.

"La estimación ha mejorado gracias al impacto de las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses", agregó.

La fuente tuvo acceso a un breve borrador del FMI con las nuevas cifras de previsión antes de la cumbre de los ministros de Finanzas del G-8 que tendrá lugar el fin de semana en Italia y en la que está previsto que se presenten los nuevos datos.

En el documento al que tuvo acceso la fuente, la previsión para la economía mundial en 2009 se mantuvo sin cambios, y el FMI seguía esperando una contracción del 1,3%, tal como proyectó en sus Previsiones Económicas Mundiales, publicadas en abril.

"El documento apunta a un mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos en 2009 y a una (evolución) peor de Europa", comparado con las estimaciones del FMI en abril de una caída del 2,8% y del 4,2%, respectivamente, añadió la fuente, sin dar las nuevas cifras actualizadas.

"Para 2010, el documento del FMI apunta a una mejora para Estados Unidos junto con un ligero incremento en la estimación para Europa", en comparación con las expectativas de crecimiento cero y de una contracción del 0,4 por ciento, respectivamente.

Más noticias de Política y Sociedad