Este artículo se publicó hace 15 años.
France Telecom se reúne con los sindicatos por los suicidios
France Telecom empezó el miércoles la segunda jornada de negociaciones con los sindicatos sobre cómo reducir el estrés en el puesto de trabajo, una razón a la que los líderes sindicales atribuyen una racha de suicidios en la tercera compañía europea de telecomunicaciones.
Las negociaciones, que se espera continúen durante varias semanas, son parte del esfuerzo de la compañía de calmar la polémica que ha causado la muerte de 24 trabajadores en los últimos 18 meses.
A medida que continuaban unas huelgas esporádicas en diferentes lugares de Francia, los sindicatos dijeron que la dirección de la empresa estuvo más conciliadora el primer día de reuniones, aunque seguía habiendo cuestiones problemáticas, como las revisiones del rendimiento de los trabajadores y los controles a los teleoperadores.
"Ha habido un cambio importante en relación con el tono por lo que sólo podemos estar satisfechos", dijo Christian Pigeon, representante del sindicato SUD.
Los analistas están examinando al detalle las negociaciones para valorar si posibles concesiones de la dirección pudieran afectar a la línea de restructuración y reducción de costes de la empresa.
France Telecom ha prometido reducir costes por 1.700 millones de euros a lo largo de los próximos dos años, un esfuerzo muy importante para determinar si consigue su objetivo de 'cash flow ' de 8.000 millones de euros al año.
El lunes, primer día de negociaciones, el consejero delegado Didier Lombard prometió un "nuevo contrato social" y prometió que el bienestar de los empleados fuera una prioridad.
La recién nombrada viceconsejera Stephany Richard, cuya tarea será calmar la polémica de los suicidios y a la que se ve como sustituta de Lombard, también tomó parte en las negociaciones.
El Gobierno, que es el mayor accionista de France Telecom con el 27 por ciento, también se ha implicado para gestionar este asunto.
Para entender mejor las preocupaciones de los trabajadores, "todos los empleados recibirán un cuestionario sobre el estrés en el lugar de trabajo" el 19 de octubre, dijo Lombard.
Christian Mathorel, representante del sindicato CGT, no estaba convencido de que la dirección fuera a cumplir sus promesas. CGT quiere que la compañía deje de controlar las llamadas de los trabajadores, midiendo el rendimiento individual y dando a los directores objetivos de reducción de puestos.
"Creemos que los empleados todavía están en peligro", dijo, "Si no nos centramos en las causas fundamentales de estos dramáticos incidentes, estaremos negociando con miedo a nuevos suicidios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.