Este artículo se publicó hace 15 años.
Francia debate suprimir los 'Bin Laden'
Eliminar el billete en circulación de más valor del mundo, una de las medidas a estudio para luchar contra el blanqueo de dinero
La supresión de los billetes de 500 euros es una de las medidas presentadas hoy por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa (cámara baja) para luchar contra el blanqueo de dinero.
Entre las 30 propuestas de un informe sobre la lucha contra los paraísos fiscales, diputados de todo el arco parlamentario abogan por "promover a escala europea la supresión del billete de 500 euros".
La razón es que después de la desaparición del billete de 1.000 dólares, el de 500 euros es el de mayor valor que hay en circulación en el mundo y "el blanqueo de dinero sucio pasa muy a menudo por el recurso al efectivo".
Otra medida en la misma línea es establecer un límite en los pagos al contado de 3.000 euros para los particulares y de 1.100 euros para los comerciantes.
Los autores del informe, entre los que hay diputados del partido UMP del presidente, Nicolas Sarkozy, del Partido Socialista, del Partido Comunista Francés y del Nuevo Centro, quieren que Francia se dote de su propia "lista negra" de paraísos fiscales para poder aplicar medidas específicas.
El billete de 500 euros es el de mayor valor que hay en circulación en el mundoAsí se sugiere que las entidades financieras que operen con jurisdicciones no cooperantes deberían tener obligaciones de fondos propios más importantes que el resto. También se pretende que las empresas que cotizan en bolsa y las entidades financieras tengan la obligación de publicar su actividad en relación con los paraísos fiscales.
Los diputados, que esperan que algunas de sus ideas sean recogidas en el proyecto de ley de presupuestos para 2010, apoyan las iniciativas del Ministerio de Economía para que los bancos y otras entidades crediticias deban declarar cualquier movimiento financiero con un territorio no cooperativo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.