Este artículo se publicó hace 17 años.
Franco dejará la alcaldía de Avilés
El consistorio de la ciudad asturiana decide anular una decisión del pleno por la que se nombraba alcalde perpetuo al dictador
Francisco Franco Bahamonde ya no será alcalde de Avilés. La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés ha dictaminado hoy a favor de la anulación del acuerdo plenario del 15 de junio de 1968 en el que se nombraba alcalde perpeuto al entonces jefe de estado.
El acuerdo ha sido adoptado por mayoría, con los votos favorables de los concejales de PSOE e IU y la abstención de los concejales de PP y ASIA (Agrupación Social Independiente de Avilés).
La decisión se ha tomado en la Comisión Informativa, por ser la única que se reúne antes del pleno ordinario del jueves.
El PP mantendrá mañana una reunión interna para fijar su posición con vistas a la reunión del pleno del jueves, aunque, en declaraciones a Efe, el portavoz adjunto del grupo, Constantino Álvarez, ha adelantado que "los ciudadanos tienen otras preocupaciones mayores".
Un contexto "definitivamente y afortunadamente superado"
Con fecha 15 de junio de 1968, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, acordó nombrar alcalde perpetuo de Avilés al dictador Francisco Franco Bahamonde, en aplicación del Reglamento de Honores y Distinciones de fecha 24 de abril de 1944.
En el acta de la sesión se hacía constar que, "aparte de los extraordinarios méritos contraídos con España por S.E., el Jefe del Estado, Don Francisco Franco Bahamonde, durante los 30 años de un providencial mandato, concurren en el Caudillo muy específicos méritos en relación con Avilés y su comarca, y que a él muy personamente ha de atribuirse el extraordinario auge industrial y demográfico de este municipio".
El texto de la propuesta que se traslada al Pleno municipal del jueves argumenta que el contexto histórico en el que se adoptó aquel acuerdo "está definitivamente y afortunadamente superado" y que, a partir de la restauración de la democracia y la consiguiente celebración de elecciones municipales, corresponde al conjunto de la ciudadanía la decisión de escoger libremente las personas que les representarán en el gobierno de la ciudad.
Nuevo reglamento
El Ayuntamiento de Avilés, superada la transición democrática, aprobó en 1990 un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones que sustituyó al antiguo de fecha 28 de abril de 1944.
En este nuevo reglamento, en su preámbulo, se destaca que se pretende que las distinciones y títulos a conferir lo sean del pueblo y posean carácter verdaderamente institucional, procurando alcanzar un generalizado y aceptable consenso, "y no que, como antaño, sean fruto de una imposición más o menos velada bajo la fórmula de recomendación gubernativa".
Asimismo, desaparecen de entre los honores y distinciones, la del de Alcalde Honorario o Perpetuo y la de Concejal Honorario, pues se entiende que en un Estado democrático los cargos "no han de perpetuarse", aunque sólo fuese de forma honorífica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.