Público
Público

Cómo funciona la Ley D'Hondt

Motivo de polémica cuando los resultados no son los que el partido en cuestión anhelaba, el sistema electoral español se apoya en  el sistema d'Hondt para asignar los escaños en las elecciones generales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sistema d'Hondt es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un Parlamento, de modo proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo se usa en el ámbito político, puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.

La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

- No se tiene en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

- Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

- Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc. hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al que aparece en el ejemplo práctico. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

- Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

- Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan. 

Se entiende más fácilmente con ejemplos numéricos, como éste de la Wikipedia y éste otro de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Más noticias en Política y Sociedad