Este artículo se publicó hace 18 años.
La Fura lleva al Liceo un montaje operístico sobre obras de Janácek y Bartók

La Fura dels Baus lleva al Teatro del Liceo a partir del próximo día 2 un montaje operístico sobre las obras "Diario de un desaparecido", de Leos Janácek, y "El castillo de Barbazul", de Béla Bartók, "dos historias increíbles", según ha confesado a Efe Carles Padrisa, director artístico del espectáculo.
A partir de un concepto creado por el artista plástico Jaume Plensa, la Fura trae conjuntamente a la escena del teatro de la ópera barcelonés el ciclo de canciones "Diario de un desaparecido", del checo Leos Janácek, y "El castillo de Barbazul", del húngaro Béla Bartók.
Con dirección musical de Josep Pons y de escena a cargo de Álex Ollé y Carles Padrisa, el espectáculo se representará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona entre el 2 y el 4 de noviembre y se volverá a representar en abril de 2008.
"No hay en él cartón piedra ni objetos escultóricos sólidos, sino cortinas transparentes de luz, siete de ellas en el caso de Barba Azul", ha señalado Padrisa.
Son "dos historias increíbles, con el nexo común de dos personas, en la primera un hombre y en la segunda una mujer, enamorados de lo desconocido, lo extraño, con una atracción hacia el abismo de lo excitante", ha señalado Padrisa.
A través de un diario, la obra de Léos Janácek relata la historia de un campesino, "un hombre con raíces en su tierra que deja familia y convencionalismos para seguir a una mujer de vida disoluta", a través de 23 canciones "muy cortas, de 1 ó 2 minutos".
En la versión de la obra de Bártok, "El castillo de Barbazul", se estrena instrumentación y se narra la historia de un pirata de edad y de pasado dudoso que secuestra a una jovencita, que "llega a sentir una atracción dudosa por una persona que no tiene nada que ver con ella", según Padrisa.
Para la escenificación de Barbazul, La Fura usa siete cortinas de luz, como alegoría a las siete puertas de la historia, y por ello, ha puntualizado Padrisa, "trabajamos con siete capas de luz".
La luz va cambiando, en un espacio vacío para el que se busca la integración de las sombras y en el que aparece también alguna proyección y alguna de las esculturas transparentes de Plensa.
El montaje representará la segunda incursión de La Fura dels Baus en el teatro de la ópera barcelonés, en donde hace siete años puso en escena "D.Q. Don Quijote en Barcelona".
Corresponde a un encargo de Gerárd Mortier para la Ópera Nacional de París, en donde se estrenó en enero de 2007, y es uno de los tres espectáculos seleccionados para representar a ese teatro en un ciclo que se llevará a Japón el próximo año.
Padrisa ha resaltado el hecho de que La Fura dels Baus haya sido seleccionada para representar al teatro de la ópera francés, lugar en el que, en su opinión, "la cultura está reconocida como cultura de acogida de muchos artistas de diferentes culturas".
Mientras tanto, la Fura no cesa en sus proyectos y espectáculos, entre los que Padrisa ha destacado el encargo de una "intervención" para inaugurar un museo de arte contemporáneo en Pekín y el que la nave Naumon "se vaya a la competencia, a Taiwán, para festejar la llegada del año ante unas 100.000 personas".
El Naumon partirá el 9 de noviembre hacia Taiwán, en un viaje de 44 días en el que completará su "carga cultural" con otra de mercancías "de cava catalán" para promocionarlo en ese país.
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