Este artículo se publicó hace 17 años.
Los galácticos del cine mexicano
Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y González Iñárritu producen el debut de Carlos Cuarón, ‘Rudo y Cursi’, una película sobre "fútbol y hermanos" que vuelve a unir al equipo de &lsq

Cuando Carlos Cuarón (Ciudad de México, 1966) estaba escribiendo el guión de Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001) supo que el grupo de amigos de los dos protagonistas, Tenoch Iturbide (Diego Luna) y Julio Zapata (Gael García Bernal), necesitaba un nombre. Tras un breve intercambio de ideas con su sobrina adolescente el apelativo llegó: charolastra. El mote no sólo dio nombre a la hermandad entre los personajes, sino que parió una sólida relación en el cine mexicano.
"Con Y tu mamá también hicimos una familia. Ahora, con Rudo y Cursi, la hemos vivido", dice Carlos Cuarón en una conversación telefónica desde México.
Los charolastras -Diego Luna, Gael García Bernal, y Alfonso y Carlos Cuarón- han vuelto a encontrarse ocho años después de la película que los llevó a tener una proyección internacional, que culminó con una nominación al Oscar al mejor guión original y que continuó con las meteóricas carreras del director y los protagonistas del filme querelanzó a Maribel Verdú.
No es de extrañar que Rudo y Cursi, que se estrenará en España el 24 de abril, haya tenido una estruendosa acogida entre los espectadores mexicanos: la crema y nata del cine del país respaldó el proyecto.
La película ha sido la primera producida por Los tres amigos -Guillermo del Toro (El laberinto del fauno); Alejandro González Iñárritu (Babel); y Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres)-, a través de Chá Chá Chá Films, la productora que presentaron a bombo y platillo en Cannes 2007. Sumen los nombres de Luna y García Bernal -que también contribuyen a través de su productora, Canana- y poco más hace falta a la promoción.
La fórmulaEn efecto, ha habido quienes la han señalado como una fórmula de laboratorio cuidadosamente fabricada para arrasar en las taquillas. "Hay un prejuicio social de que lo comercial es negativo. Esta gente odia a Diego y a Gael, aborrecen a mis productores y, posiblemente, también a mí", arremete Carlos Cuarón.
Dado el plantel de productores, Cuarón no dudó en pedirle consejo a Los tres amigos: "Lo hice muchas veces. Tras la producción, cuando hice mi corte (montaje) y se lo enseñé, llegamos a un consenso. Les dije: ‘Creo que le falta punch al tercer acto", y me dieron la razón. La solución fue filmar cuatro días más, seis meses después de haber finalizado el rodaje". Un lujo poco habitual en una industria que mide el tiempo con cronómetro.
Cuarón dibuja un "retrato social del México de hoy", a través de la industria del fútbol profesionalBeto el Rudo (Diego Luna) y Tato el Cursi (Gael García Bernal) son medio hermanos que trabajan en un platanar al sur de México. Ambos juegan al fútbol. El sueño de Rudo es convertirse en profesional, mientras que Tato daría todo por convertirse en cantante. Con esta sencilla historia, y buenas dosis de humor, Cuarón dibuja un "retrato social del México de hoy", a través de la industria del fútbol profesional.
Muchas de las situaciones que llegan a la pantalla fueron narradas por los jugadores, ex futbolistas y árbitros que asesoraron al director. "Me contaron que hay entrenadores que se quedan con parte del sueldo del jugador, o que un equipo de segunda división sube de categoría porque la franquicia de primera desaparece de la noche a la mañana. En algunos casos, la razón es que se sospecha de relaciones con el narcotráfico. Esto pasó con dos equipos de Michoacán el año pasado. Muchas de esas truculencias se han vuelto comunes en nuestra Liga", explica Cuarón. Algunos periodistas deportivos llegaron a considerar la película un filme de denuncia. "¿Cómo va a ser denuncia si es vox pópuli?", replica el realizador.
Al dirigir su primer largometraje, Carlos Cuarón se ha topado con muchos de los problemas con los que conviven día a día los cineastas mexicanos. El principal de ellos: la piratería. "El 90% del mercado de DVD está en manos de los piratas. Yo le pregunté a la distribuidora en México: "¿Cuándo esperamos la primera copia?". Me dijeron: "Estrenamos el viernes, para el domingo ya la tienes en el Metro". En poco más de dos meses en cartelera, se han detectado más de 500 versiones ilegales.
Gael y YouTubeEl debut de Cuarón, sin embargo, llegó más allá del top manta mexicano. Una tarde, Gael encontró la película íntegra en YouTube. Como en una persecución del gato y el ratón, la película fue bloqueada y vuelta a subir varias veces. "Esto me provoca sentimientos mezclados. No fomento la piratería, pero eso quiere decir que la película ha tenido un fuerte impacto social. Sobre todo en los cines de provincia y en los populares. Ha conectado".
"En 1996 me quejé con el Gordo [Guillermo del Toro] porque no conseguía que mis guiones se produjeran"En efecto, la fábula de Beto y Tato fue la película más taquillera del año pasado en México y ha logrado convertirse en la tercera nacional más taquillera del país, por detrás de El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002) y Una película de huevos (Gabriel y Rodolfo Riva Palacio, 2006).
Con su ópera prima bajo el brazo, Carlos Cuarón recuerda que su carrera comenzó hace 13 años con un reproche. "En 1996 me quejé con el Gordo [Guillermo del Toro] porque no conseguía que mis guiones se produjeran. Su respuesta fue sencilla: "Pues dirígelos tú, ¡baboso!". "Esta es, finalmente, una película de hermanos hecha por hermanos", concluye.
Y la producción mexicana hizo ‘boom’‘Rudo y cursi’
Es la primera producción de la productora de ‘Los tres amigos’, Cha Cha Chá Films. La iniciativa de los directores mexicanos de mayor proyección e influencia en Hollywood fue presentada en 2007 en el festival de Cannes. Alejandro G. Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón no están solos en su aventura como productores: Universal se comprometió a financiar sus cinco primeras películas.
‘Mother and child’
El compromiso inicial fue de cinco películas: una de cada uno de ‘Los tres amigos’ y ‘Rudo y Cursi’, de Carlos Cuarón. La quinta sería ‘Mother and Child’, del guionista y director Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez.
‘Biutiful’
La película que ha rodado Alejandro González Iñárritu en Barcelona, con Javier Bardem, es la próxima coproducción de Cha Cha Chá, junto a la española Mod Producciones. Es su primer filme tras la ruptura con su guionista habitual, Guillermo Arriaga.
Productores
Gael García Bernal y Diego Luna fundaron, junto al productor Pablo Cruz, Canana Films, que desde 2006 apuesta por directores jóvenes mexicanos. Además de haber sacado adelante las óperas primas de García Bernal (‘Déficit’) y Luna (‘J.C. Chávez’), han anunciado la producción de una versión de ‘Pedro Páramo’, a cargo del español Mateo Gil, y los nuevos filmes de prometedores realizadores como Rubén Imaz (‘Familia Tortuga’). También están detrás de una de las sorpresas del pasado festival de Sundance: ‘Sin nombre’, de Cary Fukunaga.
Distribuidores
Canana ha asumido la distribución de filmes latinoamericanos con pocas posibilidades en la saturada cartelera mexicana: ‘Tony Manero’ o ‘El violín’, entre ellos . También están detrás de Ambulante, una muestra que lleva documentales por todo el país.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.