Público
Público

Gallardón expresa la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Constitucional sobre Sortu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado hoy la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la inscripción de la formación abertzale Sortu como partido político.

"El gobierno quiere manifestar que, sin perjuicio y con el máximo respeto que tenemos al Tribunal Constitucional y del acatamiento que de ésta, como de todas las resoluciones judiciales hacemos, discrepamos del contenido del fallo", ha dicho Ruiz-Gallardón en declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento.

El titular de Justicia ha reiterado la "inquebrantable voluntad de lucha permanente contra el terrorismo" del Gobierno y ha señalado que está a la espera de conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares para saber cuáles son los límites que se establecen a la participación política de Sortu y el margen de la actuación del Ejecutivo.

"Estudiaremos con profundidad la sentencia para saber qué instrumentos se nos da al Gobierno de la Nación para mantener una vigilancia permanente para que en ningún caso se produzca un abuso de esas instituciones democráticas, para que no se produzca un fraude de ley y para que la adecuación de las conductas a la legalidad sea permanente", ha subrayado Ruiz-Gallardón.

Y ha añadido que en el Ejecutivo "queda absolutamente comprometido" en esa vigilancia, ya que "desde el primer momento pensaba que la sentencia" que dictó el Tribunal Supremo en marzo de 2011 prohibiendo la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior era "una respuesta adecuada" a la pretensión de la formación de ser legalizada.

"Esa es la razón por la que manifestamos desde el máximo respeto nuestra discrepancia con la resolución del Tribunal Constitucional", ha recalcado el ministro, que ha hecho hincapié en la respuesta conjunta que darán los Ministerios del Interior y de Justicia cuando se analice la sentencia.

"A mi me hubiese gustado que la decisión del Tribunal Constitucional mantuviese la decisión del Tribunal Supremo y que, por lo tanto, Sortu siguiera siendo ilegal", ha concluido.