Público
Público

Gallardón a los miembros del COI: "2016 es el momento de Madrid"

EFE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido ante miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que 2016 "es el momento" de la capital española para organizar unos Juegos donde la cultura y las costumbres mediterráneas e hispanas tendrán "su apogeo".

Ruiz-Gallardón pidió el apoyo "para un gran proyecto", el de Madrid'16, durante la presentación de la candidatura en la convención deportiva internacional "Sportaccord", que reúne en Denver, Colorado, a presidentes de federaciones internacionales, miembros del Comité Olímpico Internacional y personalidades de la familia deportiva mundial.

El alcalde ha hablado de "la magnífica expresión" de la cultura asiática que representó Pekín el pasado año, de la que tendrá la anglosajona en Londres 2012, y, en esta línea, se ha mostrado convencido de que "2016 es el momento de Madrid" con las culturas mediterráneas e hispanas.

Ruiz-Gallardón ha expresado "el más firme compromiso" de que Madrid "no escatimará esfuerzos" para conseguir que los del 2016 sean unos "magníficos" Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El edil destacó que la idea central de la candidatura no es otra que construir un nuevo modelo urbano y de convivencia basado en "las personas, el respeto, la diversidad y la tolerancia", donde los valores olímpicos sean "un factor clave de integración".

Ruiz-Gallardón ha recordado que, con más de un centenar de competiciones deportivas internacionales en su haber, Madrid "atesora una experiencia que le ha permitido diseñar las instalaciones del proyecto olímpico y paralímpico pensando en el uso que de ellas hagan los ciudadanos".

Ha destacado, también, que el proyecto de Madrid está "totalmente comprometido con el medio ambiente", con medidas como el uso de vehículos sostenibles, la regeneración de casi 800 hectáreas de zonas verdes o la utilización de energías renovables en todas las sedes, entre otras.

El alcalde ha hecho hincapié en que, en unos momentos de "inestabilidad económica", la candidatura madrileña ofrece "fiabilidad", ya que, dado lo avanzado de las instalaciones, "sólo haría falta invertir 300 millones de dólares para que todas las sedes del proyecto sean realidad".

Otro "factor de peso" -ha agregado- es el respaldo, no sólo de "todos los agentes sociales e instituciones, encabezadas por la Corona", sino del 92,6 por ciento de los españoles que ya han expresado su "total apoyo" a la cita olímpica.

Ruiz-Gallardón aseguró que a esta ciudad renovada, con servicios públicos de calidad y una gran oferta hotelera, sólo le falta la oportunidad de albergar los Juegos de 2016 para que este desarrollo material consiga transformarla en "un gran espacio de convivencia, inspirado en los valores olímpicos".

En apoyo de la candidatura, también intervinieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI, y Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016.

Lissavetzky reiteró el "firme respaldo" del Gobierno español a la candidatura e insistió en las garantías económicas del proyecto, ya que Madrid no necesita grandes obras puesto que el 77 por ciento de las sedes de competición "ya están en uso o en fase de construcción".

Mercedes Coghen dijo que las dimensiones de Madrid son "perfectas" para unos Juegos "compactos y cercanos", donde todas las sedes están "dentro de la ciudad, perfectamente comunicadas entre sí por transporte público y a una mínima distancia del centro".

Samaranch defendió que Madrid organizará unos Juegos basados en la práctica limpia del deporte y la lucha contra la xenofobia y el racismo, en el marco de una ciudad que es un crisol de la cultura mediterránea e hispana.

En el encuentro de Denver han participado también representantes de las otras ciudades candidatas, junto con Madrid, a ser la sede de los Juegos de 2016: Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

La Asamblea del COI se reunirá en Copenhague el próximo 2 de octubre para anunciar la ciudad que albergará los Juegos de 2016.

Después de Denver, Ruiz-Gallardón y Coghen viajarán a Nueva Zelanda, donde se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril la asamblea general de los Comités Olímpicos de Oceanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias