Este artículo se publicó hace 17 años.
"Garoña no se sustituye por renovables"
El año pasado cuando cuatro centrales nucleares estuvieron paradas
El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, no ve problemas para la red en que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) cierre, porque los 400 MW de electricidad que produce se pueden sustituir. No obstante, en ningún caso sería por energías renovables, sino por térmica o ciclo combinado, es decir, carbón, gas o petróleo. El sistema actual de la red da preferencia a las energías renovables, especialmente a la eólica, que es la más extendida. Todos los MW eólicos entran en el sistema, y por eso no hay más renovables que puedan reemplazar a la nuclear, explicó ayer Atienza. El año pasado cuando cuatro centrales nucleares estuvieron paradas, se reemplazaron con térmica y ciclo combinado.
"La única tecnología que tiene margen para sustituir a la nuclear es la térmica o el ciclo combinado, con más horas de funcionamiento, lo que tiene un coste en términos de emisiones y de importaciones y de dependencia energética", afirmó el presidente en la presentación de una herramienta que permitirá conocer los gases que emite cada tipo de tecnología energética. A partir del viernes, día del medio ambiente, se publicarán en la web las emisiones de CO2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real.
El 28,2% de las emisiones totales en España corresponden al sistema eléctrico, procedentes del carbón, gas natural, fuel, cogeneración y residuos, ya que la nuclear, hidráulica y renovables no emiten.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.