Público
Público

Gays y lesbianas denuncian que la ley de violencia de género no les protege

La Confederación Española COLEGAS recuerda que la violencia entre parejas homosexuales es una realidad invisible que no se denuncia

PÚBLICO.ES / EFE

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha denunciado hoy que la Ley Integral de Violencia de Género no les protege y ha exigido un cambio urgente de la normativa para que las parejas de gays y lesbianas estén incluidas.

Tras conocer el asesinato de un homosexual en Adra (Almería) por parte de su ex marido y el posterior suicidio de éste, la organización ha recordado que la violencia doméstica entre parejas homosexuales es una realidad invisible, que no se denuncia, y que la actual ley no reconoce.

"Los gays y lesbianas no podemos acogernos a la actual ley para obtener el alejamiento de nuestras parejas en caso de violencia, y al acceso a centros de acogida", ha declarado la vicepresidenta de COLEGAS, Rosa Ortega, en un comunicado de prensa.

Además, ha afirmado que es "completamente falso que dentro de la ley existan mecanismos similares a los de las parejas heterosexuales para combatir este tipo de violencia y obtener protección", y ha acusado de "homófobos" a quienes afirmen que con la ley no están desprotegidos.

COLEGAS ha considerado que es necesario romper con el mito de que en las relaciones homosexuales no existe el maltrato y ha recordado que, según un informe publicado en la revista gay estadounidense Advocate, el 32,2% de este tipo de parejas gay-lésbicas sufren abusos en su hogar.

"Las víctimas gay-lésbicas de la violencia doméstica son igualmente comparables a las mujeres víctimas de violencia de género, y quien diga lo contrario no solo miente descaradamente sino que va contra los derechos de gays y lesbianas y los derechos humanos en general", ha subrayado la citada confederación.

Más noticias de Política y Sociedad