Público
Público

Gloria y Emilio Estefan usan su liderazgo para acercar Cuba a Obama

EFE

La cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio aprovecharán hoy su influyente liderazgo en la comunidad cubanoestadounidense para transmitir de manera personal y directa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sus deseos de una Cuba libre y democrática, según coinciden analistas políticos.

La pareja, que en marzo pasado convocó una multitudinaria marcha a favor de las Damas de Blanco de Cuba, logró que Obama emitiera un día antes un mensaje al Gobierno cubano en el que pedía el fin de la represión, la liberación inmediata de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Los Estefan volverán hoy a plantear a Obama la importancia de propiciar cambios en la isla caribeña que conduzcan a una transición política en un acto de recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata que han organizado en su elegante residencia de Miami Beach.

Gloria, ganadora de siete premios Grammy, y Emilio, un exitoso productor musical, ofrecen un coctel, a un coste de 30.400 dólares por pareja, y se espera que asista un selecto grupo de personalidades del sur de Florida ansioso por hablar con Obama sobre la causa cubana.

"Ellos siempre han sido líderes de la comunidad cubanoamericana y veo este evento como una oportunidad para que Gloria y Emilio puedan comunicar el punto de vista y el dolor del exilio cubano", dijo a Efe Michael Hernández, director político de los jóvenes del Partido Demócrata del condado de Miami-Dade (Florida).

Una causa que ambos conocen muy bien, en especial Emilio que estuvo separado de su madre durante ocho años cuando salió de Cuba porque las autoridades no le permitieron a ella abandonar la isla.

"De lo que Emilio Estefan me ha dicho, él no ve la causa cubana como un tema partidario, ni político, es un dolor personal por ese motivo", afirmó Hernández.

En su opinión, los Estefan utilizan la influencia que tienen en el exilio cubano y como artistas internacionales para cumplir su misión de comunicar el mensaje de los cubanos a las altas esferas del Gobierno estadounidense.

Algo que también hicieron con el presidente republicano George W. Bush y con quien tuvieron vínculos cercanos. En 2002, Bush designó a Emilio como integrante del comité sobre las Artes y Humanidades y de la comisión asesora del Presidente sobre esa área.

"Ellos de verdad quieren comunicar el punto de vista de la mayoría del exilio cubano y eso es lo que están haciendo porque no hay muchas personas en el sur de Florida que tengan el oído (cerca) del presidente Obama para transmitir ese mensaje", afirmó Hernández.

La pareja ha demostrado ya estar muy cerca del mandatario estadounidense. Obama designó a Emilio Estefan para que integrara una comisión que estudia la posibilidad de crear el Museo Nacional del Latino.

Gloria, junto con Marc Anthony, José Feliciano y otros artistas, actuó en la Casa Blanca en octubre de 2009.

Para Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, los Estefan están llenando el "vacío" dejado por las voces organizadas del exilio cubano que, según él, "virtualmente" han perdido influencia nacional e internacional.

"Ellos llenan ese vacío con un posicionamiento que muy pocas personas pueden cuestionar como las Damas de Blanco, una causa que básicamente es una defensa de los derechos humanos", dijo Gamarra a Efe.

Con respecto al acercamiento con Obama, calificó de interesante el hecho de que los Estefan "mayoritariamente han estado identificados con el Partido Republicano, como en general el exilio cubano".

Pero, destacó, aparecen ahora apoyando a un presidente de un partido que históricamente, a menos en la década de los años sesenta, era considerado como un traidor a la causa del exilio cubano por la actuación entonces del presidente John F. Kennedy en la fallida invasión a Bahía de Cochinos, en 1961.

Atribuyó en parte el respaldo de los Estefan a Obama a su política hacia Cuba que ha incluido eliminar las restricciones a los viajes familiares.

Carlos Saladrigas, director ejecutivo del Cuba Study Group, destacó por su parte que Gloria Estefan siempre ha sido una líder natural y ha demostrado "ser muy cubana".

Agregó que una de las razones para organizar el evento de recaudación con su esposo Emilio estriba en "que el presidente Obama escuche la voz de los cubanos".

Consideró que la activa presencia y participación de los Estefan es muy positiva para esa causa.

"Creo que ellos consideran que la política de Obama está diseñada para ayudar a la sociedad civil cubana y ponerle presión al régimen para el cambio", explicó Saladrigas.

Sonia Osorio

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias