Público
Público

GM presenta un plan industrial para Figueruelas sin porcentajes de producción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

General Motors ha presentado un plan industrial para la planta de Figueruelas (Zaragoza) del que han desaparecido las garantías de porcentajes de producción de la plataforma del Corsa que se habían pactado con Magna, cifradas en el 70 por ciento hasta 2013 y en el 72 a partir de esa fecha.

Esa es la propuesta sobre la planta zaragozana que el vicepresidente de manufacturas de GM Europa, Reinald Hoben, planteó ayer al comité de empresa europeo en la presentación del plan industrial para reflotar Opel, según ha dicho a Efe el único representante español en ese foro de trabajadores, Pedro Bona.

Esos planteamientos suponen una "vuelta a la carga" sobre las previsiones para Figueruelas del plan inicial de Magna, ha asegurado Bona, quien hoy se ha reunido con la comisión permanente del comité de empresa de la planta zaragozana para explicar los planes de GM.

Según Bona, la propuesta plantea la fabricación íntegra del Corsa 3 puertas en Eisenach sin garantizar los porcentajes de producción que se habían acordado con Magna para Figueruelas, según el cual hasta 2013 la planta española tendría un volumen del 70 por ciento y un 30 la de Eisenach y a partir de esa fecha, con la nueva generación del Corsa, serían del 72 y el 28 por ciento, respectivamente.

No obstante, ha explicado que se mantienen para Figueruelas las dos líneas de producción y el número de despidos, fijados en 900.

Según Bona, esa propuesta sobre Figueruelas partió del vicepresidente de manufacturas de GM Europa, Reinald Hoben, quien a su juicio cometió esa "torpeza" con la factoría zaragozana pero también sobre otras al descartar despidos en Reino Unido o suprimir 2.500 puestos en Rüsselsheim, en lugar de apoyarse en los preacuerdos que todas las plantas habían alcanzado con Magna.

A la reunión de ayer también asistió el nuevo presidente de GM Europa, Nick Reilly, quien aseguró, según Bona, que el plan industrial no estaba cerrado y propuso revisarlo de nuevo e iniciar una nueva ronda de visitas a algunas plantas, entre ellas la de Figueruelas, la semana próxima, que encabezará Hoben.

El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, ha indicado a Efe tras la reunión de la comisión permanente que GM ha actuado con "precipitación" al presentar un plan "incompleto" y todos los sindicatos esperan que plantee un proyecto "en condiciones y firme".

Arcéiz ha explicado que la propuesta de ayer supondría que si la fabricación del Corsa 3 puertas alcanzara el 40 por ciento de la producción de la plataforma, Figueruelas sólo podría producir el 60 por ciento, por debajo de lo pactado con Magna.

En ese sentido, ha advertido de que la mayoría del comité de empresa que llego a un preacuerdo con Magna "no aceptará ningún plan en el que no se incluyan los porcentajes de fabricación".

Más noticias en Política y Sociedad