Público
Público

El Gobierno activa ayudas para desarrollar el coche eléctrico

Sebastián asegura que el nuevo vehículo será un referente en la futura Ley para la Economía Sostenible. Habrá subvenciones de entre 750 y 20.000 euros para la compra de los vehículos

GLÒRIA AYUSO

El desarrollo del vehículo eléctrico en España es 'una cuestión de Estado', afirmó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Dos nuevas iniciativas, que en breve saldrán a la luz, muestran el interés del Gobierno en el asunto: el Proyecto VERDE y el Proyecto FOREVE (Foro Español del Vehículo Eléctrico).

Para el primero, el Centro de Desarrollo de Tecnologías (Cedeti) abrirá la próxima semana la convocatoria para que las empresas presenten sus propuestas, que se beneficiarán de nuevas ayudas para el desarrollo en España de la tecnología y fabricación del coche eléctrico. Seat lidera un gran consorcio de compañías que presentarán un proyecto el próximo 16 de septiembre. Se trata de una iniciativa de consenso que aglutina a todas las grandes empresas del sector y que, por sus dimensiones, se espera que sea la única participante del programa. Endesa, Red Eléctrica, Iberdrola, Cegasa, Lear y Ficosa son algunas de las empresas que participan en la

El proyecto contempla un periodo de desarrollo de cuatro años e incluye investigaciones y desarrollo de nuevos productos, como cargadores de vehículos eléctricos, baterías, nuevos motores y electrónica de gestión. También aportará un amplio estudio sobre las infraestructuras de sistema de recarga, que contemplará cuántos postes serán necesarios, cómo funcionarán y cómo debe ser el sistema de cobro para su utilización, según explicaron fuentes de Seat.

El presupuesto del proyecto se aproxima al límite que marca la convocatoria, de 40 millones. El Gobierno puede subvencionar hasta en un 50% del proyecto. La resolución sobre la concesión se conocerá a primeros de octubre.

El consorcio se prepara así para una meta aún mayor: la presentación a la convocatoria de ayudas del programa Green Car de la Unión Europea, que destinará unos 4.000 millones a propuestas de la industria a favor del desarrollo del vehículo eléctrico en Europa. Dentro del VII Programa Marco, el Gobierno espera poder desarrollar la convocatoria española para que sea merecedora de las ayudas, frente a la férrea competencia de países como Francia y Alemania, con marcas como Volkswagen,Renault y Citroën.

Paralelamente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idea), perteneciente al Ministerio de Industria, impulsará el Proyecto FOREVE. Consiste en la creación de un foro, cuya primera reunión tendrá lugar el día 18, en el que todos los agentes implicados en el vehículo eléctrico, además del Gobierno, discutirán las reformas legislativas necesarias, tarifas específicas para tramos eléctricos y medidas fiscales para favorecer el uso del coche eléctrico, explicó ayer el jefe del departamento de Transporte del IDAE, Juan Luis Pla.

Industria apoyará los proyectos para el desarrollo de la nueva tecnología. Es una 'cuestión de Estado' 

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, rubricó ayer con los alcaldes de Madrid, Barcelona y Sevilla un acuerdo para instalar 546 puntos de recarga en las calles hasta 2010. Sebastián propuso un diálogo entre todas las fuerzas políticas, 'especialmente el PP', para la implantación del coche eléctrico en el proyecto de Pacto de Energía que propone Zapatero.

El ministro aseguró que el vehículo eléctrico será referente de la próxima Ley para la Economía Sostenible, una prioridad de la actual legislatura, al tratarse de un 'exponente de nuevo crecimiento de la economía española'. El vehículo eléctrico permitirá, en su opinión, reconvertir y modernizar la industria del sector, reducir la dependencia energética y las emisionesde CO2.

El ministro y los alcaldes presidieron un acto al que asistieron también firmas fabricantes, que mostraron prototipos de vehículos eléctricos, y empresas de instalación de postes de recarga. La implantación de los 546 puntos supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

El Proyecto Movele, además de la instalación de puntos de conexión, incluye 8 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos a empresas, instituciones y ciudadanos.

La página web del IDAE incorpora el catálogo de vehículos que pueden acogerse a las ayudas, que oscilan entre los 750 y los 20.000 euros por vehículo. Un turismo puede recibir una subvención de hasta 7.000 euros, recordó ayer Sebastián, que mantuvo su propósito de que en 2014 circulen un millón de vehículos eléctricos en España.

Más noticias