Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno asegura que nadie dejará de ir a la Universidad por dinero con Bolonia
La ministra de Ciencia, Tecnología y Universidad, Cristina Garmendia, presenta la Estrategia de Universidades 2015
La ministra de Ciencia, Tecnología y Universidad, Cristina Garmendia, ha asegurado que una vez que se aplique el plan Bolonia de convergencia de las universidades europeas ningún alumno en España quedará fuera de la Universidad, ni en el acceso ni en la permanencia, por motivos económicos.
La ministra ha presentado la Estrategia de Universidades 2015 al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en una reunión que se ha prolongado durante más de dos horas.
FinanciaciónRespecto al modelo de financiación de las universidades, la ministra ha asegurado que espera contar con la versión "definitiva" del modelo de financiación antes del verano.
El objetivo es que el modelo sea "suficiente y sostenible"El objetivo, ha añadido, es que el modelo sea "suficiente y sostenible" y para ello se necesita "el consenso de todas las administraciones", desde la autonomía universitaria, para que ésta "pueda atender sus estrategias y cuente con la financiación suficiente".
Sobre las críticas de algunos alumnos a la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), algunos de los cuales han recibido a la ministra a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con pancartas en contra del Plan Bolonia, Garmendia ha explicado que no ha tenido oportunidad de hablar con ellos, pero sí lo ha hecho el director general de Universidades, Felipe Pétriz.
Datos y compromisosLa ministra ha mostrado al representante de los alumnos en el Consejo de Gobierno de la UZ, "con datos y compromisos", cuál va a ser la política del Ejecutivo respecto a este asunto, que es que "ningún alumno va a quedar fuera de la universidad por motivos económicos, ni en el acceso ni en la permanencia".
En la actualidad se destina a becas generales de universidades una partida de 732 millones Las becas, "y no los préstamos-renta", van a seguir aumentando, ha dicho Garmendia, "hasta converger con la media europea de los países OCDE".
En la actualidad, según sus datos, se destina a becas generales de universidades una partida de 732 millones de euros, cuantía que se seguirá incrementando año tras año "independientemente de la situación económica".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.