Público
Público

Gobierno, sindicatos y empresarios reanudan el miércoles el diálogo social

EFE

El Gobierno ha convocado este miércoles a los sindicatos CCOO y UGT y a las patronales CEOE y Cepyme para reanudar oficialmente el diálogo social tripartito, después de que en julio del año pasado el Ejecutivo acusase a los empresarios de romper las negociaciones por sus demandas de máximos.

La reunión la presidirá el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al que acompañará Alfonso Morón, director del Gabinete para el diálogo social, que fue nombrado en diciembre pasado para el impulso y coordinación del proceso.

Por parte de los sindicatos irán los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, a quienes acompañarán los responsables de empleo; mientras que la representación de la CEOE la ostentará su secretario general, José María Lacasa.

CCOO considera que la reunión sólo servirá para reanudar "oficialmente" las conversaciones, ya que no está previsto que las partes intercambien documentos de propuestas sobre la reforma del mercado laboral y las pensiones, entre otras materias.

Al respecto, CCOO destaca que la propuesta de Trabajo sobre el mercado laboral no se espera hasta el 22 de enero, cuando Corbacho la llevará al Consejo de Ministros, tal y como anunció el pasado 30 de diciembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre la fijación de calendarios -Rodríguez Zapatero también se ha comprometido a llevar el 29 de enero la propuesta de pensiones al Consejo de Ministros-, Ramón Górriz ya ha advertido de que es "empezar mal" la negociación.

Trabajo quiere que se revisen las bonificaciones a la contratación y que se contemple la posibilidad de aplicar el conocido como "contrato alemán (en vez de despedir a la gente se les reduce la jornada y se les paga una compensación salarial pública)".

CCOO y UGT también defienden la reducción de jornada antes que el despido, pero consideran que debe ser acordada con los empresarios y, posteriormente, ver su aplicación legislativa con el Gobierno.

Actualmente, ambos sindicatos discuten con la CEOE un acuerdo de negociación colectiva plurianual.

De su consecución depende que el diálogo social tripartito pueda llegar a buen puerto, han advertido en varias ocasiones los sindicatos.

UGT y CCOO también avisan de que, si la CEOE vuelve a proponer (como en julio de 2009) que se abarate el despido o que se rebajen las cotizaciones sociales, no habrá acuerdo en el diálogo social.

El Gobierno también califica estas peticiones de "líneas rojas" que no se deben cruzar, mientras que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rechaza que se fijen temas tabú y demanda un diálogo "coherente y leal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias