Este artículo se publicó hace 15 años.
Gran afluencia de público en el primer día de rebajas
Las visitas a las grandes superficies subieron ayer un 12%
El primer día de rebajas fue provechoso para las grandes superficies. Según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la afluencia de público se incrementó un 12% respecto al estreno de las rebajas del año pasado y "se espera para el fin de semana un auténtico record de asistencia".
En términos similares se expresan desde El Corte Inglés, que espera en estos primeros días recibir en sus tiendas a 2 millones de personas.
Las expectativas de los pequeños comercios, sin embargo, son menos favorables. En un muestreo aleatorio realizado en el centro de Madrid se podía ver una escasa afluencia de público en las tiendas.
En cualquier caso, estas rebajas se consideran muy importantes para la recuperación de la actividad, ya que, según la Confederación Española de Comercio (CEC), las rebajas supondrán para el sector el 30% de toda la facturación estimada para 2009, lo que representa unos ingresos de 4.000 millones de euros.
Miguel Ángel Fraile, secretario general de la CEC, explica que esto supondrá un volumen monetario inferior al del año pasado porque, "en lo que a precios se refiere, estas rebajas son las más agresivas de los últimos años", con unos descuentos iniciales de alrededor del 50% del precio original. Sin embargo, considera que el número de productos vendidos será similar.
Cada español invertirá 200 euros en este año, 10 euros menos que en 2008Según sus cálculos, cada español invertirá en los 100.000 establecimientos que ofrecen rebajas una media de 200 euros en este año, 10 euros menos que en 2008.
Por su parte, la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) no se muestra tan optimista con las "enésimas mayores rebajas de la historia". Según declaró a Público Rubén Sánchez, portavoz de la Asociación, en numerosos casos se exageran los carteles de publicidad con porcentajes de rebaja "grandiosos" que luego corresponden, de forma engañosa, a productos aislados o que se han puesto a la venta sólo para el tiempode rebajas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.