Este artículo se publicó hace 15 años.
La Guardia Civil encuentra un zulo de ETA en Alicante
Ha sido un hombre que paseaba por la zona quien ha dado el aviso.
Gran día para las fuerzas de seguridad. Además de la detención del etarra tras ser herido con una arma, agentes de la Guardia Civil han localizado un zulo que podría pertenecer a la banda terrorista ETA en la localidad alicantina de Confrides, en el interior de la comarca de la Marina Baixa, según fuentes cercanas a la investigación.
La banda albergaba en el zulo seis temporizadores con el anagrama de ETA, diez detonadores, cuatro comprobantes circuito, diez kilos de amonal o amosal y cinco metros de cordón detonante. Estos materiales se encontraban en el interior de un bidón de 80 centímetros de alto y 30 centímetros de diámetro, precisaron las mismas fuentes.
La zona del hallazgo se encuentra situada a tres kilómetros de la localidad de Confrides, junto a un camino rural cercano que sale a la derecha de la carretera de la misma localidad, dirección Alcoi. El material hallado fue analizado durante toda la tarde de hoy por el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil.
El bidón con el material de la banda se encontraba visible la parte de arriba por las lluvias caídas
El bidón con el material de la banda se encontraba visible la parte de arriba por las lluvias caídas, lo que propició que fuese descubierto por un ciudadano que paseaba por la zona. Fue un senderista el que lo encontró, en las inmediaciones de un paraje conocido como Rincón del Olvido, en la zona de La Serrella, a unos 800 metros de altitud.
La localidad alicantina de Confrides, de 300 habitantes, está situada en el interior de la comarca de la Marina Baixa y, por sus condiciones geográficas de montaña, es un lugar preferente para los aficionados al excursionismo.
Buades ha mostrado su sorpresa por el hallazgo del material explosivo y ha apuntado que, al parecer, ha sido un senderista quien ha hallado el zulo y, posteriormente, ha alertado del hecho a la Benemérita.
La noticia de este hallazgo ha sorprendido a los vecinos, quienes han reaccionado entre el escepticismo y el miedo, como así ha relatado Tomás Díaz, gerente del restaurante Venta de Emilia, uno de los dos establecimientos de gastronomía que se ubican en esta localidad.
La banda albergaba en el zulo seis temporizadores, diez detonadores, cuatro comprobantes circuito y diez kilos de amonal
"Estamos acostumbrados a ver a la Guardia Civil cuando un excursionista se pierde o resultado accidentado en alguno de estos parajes, pero no por este tipo de hechos", ha manifestado Díaz.
En el hostal El Pirineo, el único establecimiento de sus características en el municipio, el hallazgo del zulo ha causado "sorpresa", según ha relatado su gerente, Rafael, quien ya imaginaba "que algo pasaba" al ver que varios vehículos de la Guardia Civil circulaban por el centro del pueblo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.