Público
Público

Guindos aleja la posibilidad de que baje el IRPF

El ministro de Economía diluye la promesa de rebajar los impuestos en 2014.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El objetivo de déficit público es prioritario'. Con esta afirmación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la subida del IRPF podría ampliar su temporalidad más allá del 2014. El responsable de Economía ha añadido que 'cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario'.

Este posible aumento de tiempo de este impuesto se suma a las declaraciones que lanzaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo planteó que sería necesario 'darle una vuelta' en 2014, cuando la economía española dejara de estar en recesión.

De Guindos ha aclarado que todavía no han tomado esta decisión. 'Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014' y también 'cuál es la evolución del déficit público', ha subrayado. Además, ha hecho hincapié que España se encuentra en 'un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica'.

Las perspectivas negativas del ministro señalan un ambiente poco favorecedor para que realmente se cumpla la promesa del Gobierno para frenar la subida del IRPF en 2014, tal y como estaba previsto.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó esta subida en diciembre y anunció que sólo se mantendría hasta el 2014, un horizonte que parece ampliable por la situación económica española.

Bruselas avisó a España en sus previsiones que el reputno del déficit del 2014 estaría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF. 

Las pensiones es otro tema sobre el que se ha pronunciado el responsable de Economía y ha asegurado que para el Gobierno español lo más importante es 'el sistema de pensiones a medio-largo plazo'. Para ello, prevé 'limitar el principal elemento de incertidumbre' que son, según el ministro, 'las jubilaciones anticipadas'. Asegura que sobre ellas van 'at tomar medidas para que se acerquen a la edad legal'.

'El Gobierno español respeta el derecho a huelga pero no lo comparte'Sobre la huelga general que han convocado los sindicatos españoles y que se desencadenará en un día de movilizaciones y protestas en toda Europa, De Guindos asegura que 'el Gobierno español respeta el derecho a huelga pero no lo comparte'. 'Lo que tenemos que hacer es generar certidumbre, no incertidumbre y trabajar lo más posible en los momentos actuales', ha señalado.

Más noticias en Política y Sociedad