Público
Público

"Hay miedo a recordar el pasado"

Entrevista a Antonio Brevers, autor de 'Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros'.

PUBLICO

El niño que soñaba con maquis. Psicólogo de profesión y aficionado a la historia desde la infancia, Antonio Brevers (1960) lleva siete años empleando su tiempo libre en documentar la vida de los guerrilleros antifranquistas en la zona cántabra y asturiana de los Picos de Europa. La supervivencia de aquellos hombres y mujeres que se echaron al monte para hacer frente al régimen se convirtió en un asunto que le fascinó desde muy pequeño. Sin familiares directos desaparecidos o represaliados, a este cántabro le mueve el afán por conocer la verdad sobre lo ocurrido en su tierra con estos protagonistas de la resistencia a la dictadura.

1. ¿Cuál fue su motivación para comenzar la investigación de la guerrilla?

La pasión histórica es lo que me mueve a investigar. Siempre escuché relatos de guerrilleros antifranquistas, como muchas personas de mi generación, pero rodeados de misterio y secretismo.

2. ¿Tiene familiares desaparecidos?

No, pero mi afán es conocer la verdad, que se sepa lo ocurrido en mi tierra y documentar la represión en esta zona donde apenas si existía algún libro novelado. 

3. ¿Qué destacaría de su inmersión en el pasado?

Grabé cientos de horas de entrevistas a guerrilleros, familiares, comisarios de policía, guardias civiles y familiares de víctimas. Me sorprendió encontrar un nexo común en el grueso de los testimonios: el miedo a recordar. Muchos me decían que no hablaban de estos temas ni con su propia familia.

4. A juzgar por los más de 15.000 ejemplares vendidos de su libro, parece que sí existe una demanda real por conocer lo sucedido.

Del primer libro llevamos cuatro ediciones. El segundo (La Brigada Machado. Manuel Díaz López, 'Doctor Cañete') ya ha sido editado dos veces y va por las 6.000 copias vendidas. La gente está deseosa de saber porque siempre se han ocultado estas historias de las que apenas existía documentación en la zona.

Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros. La desesperada apuesta por la supervivencia de dos míticos resistentes en la España franquista de posguerra. (Cloux Editores).

La Brigada Machado. Manuel Díaz López, 'Dóctor Cañete'. Memorias de un guerrillero antifranquista.  (Cloux Editores).

Brevers, que también ha colaborado como guionista -participó en el documental de TVE, La Memoria Recobrada, elaborando el guión del capítulo, Los del Monte, presentado por Manuel Gutiérrez Aragón- ya trabaja en la próxima investigación: documentar las rutas y escenarios relacionados con la guerrilla en Cantabria. 

Más noticias de Política y Sociedad