Este artículo se publicó hace 17 años.
Hayden, el mejor tiempo en condiciones de lluvia; Stoner, en seco
El estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) consiguió el mejor tiempo en la segunda y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia que se disputará en el circuito de Phillip Island, en el que el local Casey Stoner (Ducati Desmosedici) fue el más rápido cuando la pista estaba seca.
Los dos primeros entrenamientos en la categoría de MotoGP se disputaron en condiciones muy distintas, pues si bien los de la mañana lo fueron completamente con la pista seca, luego, por la tarde, fue a la inversa y eso se notó en el rendimiento de muchos de los pilotos.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), ya campeón del mundo matemáticamente de MotoGP en 2008, fue segundo por la mañana, tras Casey Stoner pero muy lejos de él en los tiempos -más de medio segundo-, y luego, por la tarde, con el suelo mojado se lo tomó con bastante más calma, aunque aún así fue sexto.
Ni hubo demasiadas caídas, como había sucedido en la prueba de 125 c.c., pero si que algunos de los pilotos probaron la dureza del asfalto australiano, como en el caso del francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V) o del sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V), mientras que otros se llevaron algún que otro susto sin consecuencias desagradables.
Entre éstos, los que se llevaron algún susto, estuvieron las derrapadas del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), el japonés Shinya Nakano (Honda RC 212 V), el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), el estadounidense John Hopkins (Kawasaki ZX RR) o el susto que se llevó el también australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR), quien estuvo a punto de colisionar con una gaviota, a la que evitó en última instancia.
Si por la mañana el dominio casi total le correspondió a Casey Stoner, con la pista mojada no hubo un dominador claro, si bien quien más tiempo estuvo al frente de la tabla fue el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), el próximo año compañero de equipo de Daniel Pedrosa en HRC.
Pero en los últimos minutos fue el piloto al que sustituirá, el estadounidense Nicky Hayden, quien tomó la iniciativa y acabó marcando la pauta con la pista mojada, aunque en seco se encuentra en la undécima posición.
Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) fue el mejor de los españoles en la sexta plaza con la pista seca, si bien en condiciones de mojado, después de ocupar posiciones bastante retrasadas acabó mejorando para colocarse octavo, por detrás de Jorge Lorenzo.
El piloto mallorquín, octavo por la mañana, experimentó una notable mejoría con la pista mojada y si bien fue uno de los pilotos que se llevó un buen susto, acabó obteniendo la quinta posición.
El caso de Toni Elías (Ducati Desmosedici) fue bien distinto, pues si por la mañana acabó último, quejándose de la dureza de sus neumáticos, con el asfalto mojado mejoró mucho por su tipo de conducción y protagonizó el noveno mejor tiempo.
Elías explicó que Bridgestone, "por seguridad" optó por traer a Australia sus neumáticos con "carcasa" dura, lo que no le viene nada bien al tipo de conducción de Elías, ya que por su peso no consigue que el neumático de "deforme" en los apoyo y, por tanto, no logra una temperatura buena de trabajo para los mismos.
Juan Antonio Lladós
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.