Este artículo se publicó hace 11 años.
Las hipotecas se desploman un 31% en septiembre
Los préstamos para la compra de vivienda acumulan 41 meses de descensos
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 14.856 en el mes de septiembre, la cifra total más bajas de la serie histórica comparable (iniciada en 2003), y un 30,9% inferior a la del mismo mes de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso interanual de septiembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 41 meses de caídas consecutivas, es casi once puntos inferior al de agosto, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 41,7%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 97.298 euros, un 5,5% menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 34,7% en tasa interanual, hasta los 1.445,4 millones de euros.
Estos continuos mínimos históricos registrados los últimos meses, pero "ponen en evidencia una vez más la sequía crediticia que vive nuestro país", según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de la empresa fotocasa.es. "Nunca se han concedido tan pocas hipotecas como ahora y con tipos de interés tan altos", añade Beatriz Toribio. El número total de hipotecas es el más bajo de toda la serie histórica y pese a que en septiembre el Euribor estaba en el 0,54%, el tipo de interés medio se situó en el 4,31%, un 4,7% superior al registrado en el mismo mes de 2012.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 22,3%, su mayor crecimiento desde 2009, si bien en agosto se firmaron el menor número de hipotecas desde que hay datos estadísticos. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un incremento mensual del 24,3%, su mayor repunte desde 2010.
Con la disminución de septiembre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 28,1% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 31,5% en el capital prestado y del 4,7% en el importe medio.
El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en septiembre el 4,31%. El 90,1% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 9,9% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,1% de los nuevos contratos.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (2.646), Cataluña (2.373) y Comunidad de Madrid (2.357). Todas las comunidades presentaron en septiembre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes del año anterior, salvo Canarias, que registró un incremento interanual del 45,3%, hasta 918 viviendas hipotecadas. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Melilla (-78,7%), Ceuta (-50%), Baleares (-47,9%) y Asturias (-44,2%).
Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (310,5 millones), Cataluña (271,2 millones) y Andalucía (220 millones).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.