Público
Público

Una historiadora dice que Lenin murió de sífilis contraída en París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo libro sobre la vida de Vladimir Lenin sostiene que el revolucionario ruso y fundador de la URSS murió de una sífilis que le contagió en París una prostituta.

Según su autora, Helen Rappaport, especialista en historia rusa, varios documentos indican que Lenin contrajo esa enfermedad, de la que han sido víctimas también otros hombres famosos, informa hoy el diario "Daily Telegraph".

Rapapport afirma que los síntomas sifilíticos de Lenin eran visibles y que muchos jerarcas rusos sospechaban que sufría esa enfermedad venérea, pero tuvieron prohibido hablar de ello hasta la muerte del político en 1924 a la edad de 53 años.

Los documentos oficiales de la época atribuyen su fallecimiento a tres ataques apopléjicos sufridos en los dos últimos años de su vida y a las secuelas de un intento de asesinato en 1918.

Rappaport basa su afirmación en un informe del famoso científico Ivan Pavlov en el que éste afirmaba que la revolución la había hecho "un loco con el cerebro sifilítico".

En su libro, titulado "Conspirador: Lenin en el Exilio", la historiadora británica sostiene que Lenin contrajo la sífilis de una prostituta parisina en 1902.

Según Rappaport, la afirmación de Pavlov sobre Lenin figura en unos documentos que se conservan en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en los que se reproduce una conversación que aquél mantuvo en París en 1928 con otro científico llamado Mijail Zernov.

"Pavlov le dijo a Zernov que Lenin había sufrido la sífilis y manifestado todos los síntomas" de la enfermedad, afirma la historiadora.

Según Rapapport, "Pavlov conocía a los científicos convocados para que examinasen el cerebro de Lenin a su muerte en 1924 y todos coincidieron en ese diagnóstico".

Más noticias en Política y Sociedad