Público
Público

Un hogar saludable previene la obesidad: estudio

Reuters

Si adelgazó muchos kilos y noquiere recuperarlos, un estudio recomienda eliminar del hogarlos alimentos ricos en grasa y el televisor, además de comerpoco y hacer actividad física.

Los autores hallaron que las personas que adelgazaron ymantuvieron un peso normal durante cinco años son mucho másactivas que los obesos que no adelgazaron, y son más capaces decontrolar la alimentación.

También influyó el ambiente hogareño de esas personas,según observó el equipo de la doctora Suzanne Phelan, deCalifornia Polytechnic State University.

Las personas que no habían recuperado los kilos perdidostenían menos televisores en el hogar y eran menos propensas acubrir los estantes de la cocina con alimentos grasos.

El equipo estudió a 167 de esas personas y a dos grupos de153 obesos que buscaban tratamiento (grupos de control), parainvestigar las conductas y los factores ambientales que podríanpromover la pérdida de peso sostenida.

Los dos grupos de control habían participado en dosestudios distintos sobre terapias para adelgazar, pero seguíansiendo obesos.

Las personas que no habían recuperado el sobrepeso gastaban2.877 calorías por semana a través de actividad física, adiferencia de las 762 calorías semanales de una de las cohortesde control y de las 1.003 calorías del segundo grupo decontrol.

Además, los que mantenían el peso normal tenían menostelevisores y más equipos para hacer ejercicio en sus hogaresque los grupos de control.

Hubo también diferencias significativas en el tipo dealimentos almacenados.

Las personas que no habían recuperado el peso perdidotenían una cantidad significativamente menor de alimentos ricosen grasa y más productos "magros", como frutas y verduras, ylácteos descremados.

Claramente, este grupo tuvo mayor autocontrol que las doscohortes de obesos, aunque el equipo ignora el motivo.

"El ambiente hogareño de los que mantuvieron un peso normalincluía menos alimentos ricos en grasa y televisores, lo queles habría demandado menos autocontrol que los hogares más'tóxicos' de los obesos que buscaban tratamiento", escribió elequipo en Annals of Behavioral Medicine.

"Hay que prestar atención al ambiente hogareño si sequieren obtener buenos resultados. ¿Tiene un televisor en cadahabitación? Cuando entra a la cocina, ¿ve alimentos grasos osaludables?", señaló Phelan a la agencia Health Behavior NewsService.

"Si quiere elegir mejor su comida, tenga alimentossaludables a mano. No confíe sólo en el poder de la voluntad",dijo el doctor David Katz, director del Centro de Investigaciónen Prevención de la Escuela de Medicina de la Yale University,en Connecticut.

"Si quiere ser más activo, cree oportunidades accesiblespara hacer ejercicio. No confíe sólo en la motivación.Deberíamos propagar la idea de que el control del peso a largoplazo es un tema de capacidad y no sólo de voluntad" agregóKatz, que no participó en el estudio de Phelan.

FUENTE: Annals of Behavioral Medicine, octubre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias