Este artículo se publicó hace 11 años.
El Hospital Puerta de Hierro, en huelga por los despidos
Los sindicatos cifran el seguimiento en el 80% y Sanidad lo rebaja al 5%
Los trabajadores del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda están en huelga este jueves en contra de los despidos de 400 trabajadores del centro y en defensa de la sanidad pública. El paro ha arrancado con un seguimiento de apenas el 5,02% entre el personal del turno de mañana, según la Consejería de Sanidad, mientras que los trabajadores elevan el apoyo al 80%. El motivo de la huelga es que la Consejería de Sanidad "eliminará de su plantilla 26 categorías profesionales no sanitarias y privatizará los servicios que realizan estos trabajadores, empezando por el Puerta de Hierro", denuncia UGT.
A partir de mañana 1 de febrero la Administración "entregará estos servicios en su totalidad a empresas privadas igualando de esta forma este centro al grupo de los seis nuevos hospitales (Hospital del Tajo, Hospital del Henares, Hospital del Sureste, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Leonor y Hospital Infanta Cristina) en los que la Consejería de Sanidad sólo gestiona las categorías sanitarias".
CCOO emprenderá acciones judiciales contra la Consejería de Sanidad"El resto lo gestionan unas sociedades concesionarias privadas pagadas por la consejería, que ya han tenido que recibir más dinero público del que habían contratado inicialmente con la Administración al no poder dar el servicio contratado con el beneficio previsto", ha manifestado el sindicato.
Para UGT, esto demuestra que este modelo de gestión "les sale más caro a los madrileños que el de gestión pública y que, la oportunidad de negocio a la que aludía el anterior consejero Güemes a los empresarios, no sería tal sin estas pérdidas que asume la administración". El sindicato ha señalado que en 2008 se firmó un pacto que comprometía a la Administración a mantener las condiciones laborales de estos trabajadores que fueron desplazados desde el antiguo Hospital Puerta de Hierro, "pacto que ahora se incumple como consecuencia de la actual privatización de la Sanidad en Madrid y 180 trabajadores van a ser despedidos directamente". "Además se producirán otros 220 despidos cuando el personal que va a ser trasladado a otros centros desplace de éstos a otros tantos no fijos en plantilla", ha apuntado.
Por su parte, CCOO ha subrayado en un comunicado que tras la reunión celebrada este miércoles entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial, la Administración "ha confirmado que continúa con los despidos y los desplazamientos del personal no sanitario del hospital". La secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha anunciado que "se emprenderán de inmediato las oportunas acciones judiciales contra el incumplimiento unilateral por parte de la Consejería de Sanidad del acuerdo que en su día adoptó en la Mesa Sectorial y por el que se garantizaba la permanencia de estos profesionales en el centro hospitalario".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.